MEDICINAS

¿Qué hago con mis MEDICINAS CADUCADAS? Te decimos si tirarlas o no

Los medicamentos que ya no pueden ser utilizados tienen varias formas de eliminarse; tanto en México como en Estados Unidos, parte de esto está regulado

ESTILO DE VIDA

·
Algunas medicinas caducadas pueden ser llevadas a contenedores en farmacias y otras tiradas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

¿Cómo y dónde puedo deshacerme de los medicamentos que han caducado? ¿Puedo tirarlos? ¿Se donan a alguna parte? Son algunas preguntas frecuentes cuando este tema sale a la luz. La primera respuesta es fácil, ya que casi todos los medicamentos se pueden tirar de manera segura en la basura de su hogar. 

Hay programas de recolección

En el caso de México, muchas farmacias cuentan con contenedores de color blanco donde puedes ir a depositar medicinas que, según su fecha de caducidad, ya no puedan ser consumidas para aliviar un padecimiento y, por ende, pudieran generar un daño a tu organismo.

Así que si el botiquín de tu casa tiene algunas pastillas que ya no sirvan, es mejor que no las consumas y las lleves con personal especializado para su desecho.

En Estados Unidos está más regulado

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) auspicia el Día Nacional de Recolección de Medicamentos de Prescripción Médica en comunidades de todo el país. Aunado a esto, varias comunidades tienen sus propios programas de recolección de medicamentos.

Puedes eliminarlas en casa

La otra opción es que tú mismo las elimines en casa. Pero, para esto, debes saber qué medicamentos pueden eliminarse de forma segura y cuáles no.

Medicinas que pueden tirarse por el inodoro: Algunas medicinas pueden ser perjudiciales y vienen con instrucciones específicas para tirarlas de inmediato por el lavabo o el inodoro, sin opción de recolección.

Para saberlo se debe leer la etiqueta o el folleto de información para el paciente de su medicina. También se debe consultar la lista de medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., en el caso de país del norte.

Medicinas que pueden tirarse en la basura de la casa: Si no hay un programa de recolección, casi todas las medicinas pueden tirarse en el bote de la basura, esto incluye medicamentos de venta con o sin receta en forma de pastillas, líquidos, gotas, parches, cremas e inhaladores.

Para tirarlos correctamente, se debe retirar los medicamentos de su envase original y mezclarlos con alguna sustancia indeseable, tales como café molido usado, tierra o arena para gatos. Esto hace que la medicina sea menos atractiva para los niños y las mascotas, e irreconocible para alguien que pudiera escarbar en la basura a propósito en busca de drogas.

Ponga la mezcla en algo que pueda cerrar, una bolsa de plástico de cierre hermético, una lata vacía u otro recipiente, así evitará que el medicamento escape o se derrame. Luego, tire el recipiente a la basura y tache todos los datos personales del envase de medicina vacío para proteger su identidad y su privacidad. Tire el empaque.

maaz