Guanajuato está conformado por 46 municipios, todos poseen una belleza única y especial, pero son seis de ellos los que poseen en nombramiento de Pueblos Mágicos.
Son Dolores Hidalgo, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos y Comonfort son los lugares que se encuentran dentro del programa turístico desarrollada por la Secretaría de Turismo de México.
Algunos de ellos son famosos por su gastronomía, otros por sus paisajes naturales, por sus calles empedradas que cuentan famosas leyendas o por ser el lugar donde nacieron importantes figuras de la cultura mexicana.
Dolores Hidalgo
Encabezando la lista se encuentra Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional, en este lugar se cuentan los acontecimientos que hace más de dos siglos fueron un parte aguas en la historia de México.
Te podría interesar
El Pueblo Mágico es conocido por sus coloridas calles, la producción de Cerámica, sus diversos sabores de helado, los hermosos viñedos y por ser el lugar donde nació el cantante de música ranchera, José Alfredo Jiménez.
Algunos de los lugares para visitar son: el Parador Turístico José Alfredo Jiménez, el Museo del Vino, Casa de Abasolo, Casa Museo José Alfredo Jiménez, Casa de Visitas, Museo de la Independencia Nacional, Casa Museo Hidalgo, Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, Parroquia de la Asunción, Templo de la Tercera Orden, Plaza Principal (jardín del grande Hidalgo), Panteón Municipal y tumba de José Alfredo Jiménez, Hacienda de la Erre, Viñedo y Bodega Cuna de Tierra, Viñedo Santísima Trinidad.
Salvatierra
Está ubicado al sur del estado de Guanajuato, es un lugar de hermosa vegetación, tiene una gran riqueza natural y prehispánica pues por muchos años fue asentamiento de diversas culturas.
Cuenta con obras arquitectónicas debido a la influencia de la llegada de los españoles que fundaron el lugar en 1644. Es un importante sitio espiritual por lo que distintas órdenes religiosas como las Carmelitas Descalzas, Las Capuchinas y los Franciscanos utilizaron el municipio como centro de evangelización del Valle de Huatzindeo.
Para visitar: Plaza de Armas de Salvatierra, Santuario de la Virgen de la Luz, Templo y Convento de San Francisco, Templo del Carmen, Puente de Batanes sobre el Río Lerma, Convento-Fortaleza de Las Capuchina y Ecoparque El Sabinal.
Yuriria
Se dice que esta comunidad posee los más hermosos tesoros, tanto naturales como hechos por el hombre, el nombre del Pueblo Mágio se deriva de la palabra purépecha Yuririhapúndaro que significa “Lago de sangre”.
En si territorio existe una laguna artificial, considerada la primera obra hidráulica en América Latina y está acompañada por un monumental Convento Fortaleza construido por misioneros agustinos, en donde también se encuentra un bello malecón para disfrutar de la vista y gastronomía.
Atractivos: Ex Convento y Templo de San Pablo, Templo de Santa María, Templo Expiatorio del Hospital, Templo del Señor de la Salud, Templo de la Purísima Concepción, Templo del Señor de Esquipulas, Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo y la Laguna de Yuriria.
Jalpa de Cánovas
En este rincón guanajuatense se encuentran una serie de antiguas haciendas y poblados, además de ser uno de los principales productores de alimentos por lo que se le conoce como “El granero de México”.
Para descubrir: Templo del Señor de la Misericordia, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Hacienda de Jalpa de Cánovas: sus jardines, el acueducto y el molino, Living & Spirit, un hotel-spa ubicado en la antigua hacienda Cañada de Negros.
Mineral de Pozos
Si se trata de revivir la historia del porfiriato Mineral de Pozos es la elección perfecta, pues aún se encuentran diversas haciendas y minas majestuosas. Es considerado un pueblo fantasma ya que después de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera sus 80 mil habitantes se redujeron a 4 mil personas.
Atractivos: Parador Turístico Mineral de Pozos, SPA de Cerveza Artesanal, Mina Santa Brígida, Antigua Escuela Modelo, Mina de los Cinco Señores, Mina del Triángulo, Alameda, Plaza Zaragoza., Jardín Juárez, Parroquia de San Pedro, Templo de Nuestra Señora de los Trabajos, Delegación Municipal «La Estación» y El Panteón Municipal.
Comonfort
El lugar de historias y leyendas por excelencia, sin olvidar la la gastronomía es una de las cualidades más importantes, el trabajo de artesanos habla por si solo, las piezas más emblemáticas son los molcajetes uno de los utensilios más característicos de la gastronomía mexicana.
Para descubrir: Parroquia de San Francisco, Museo Doctor José María Luis Mora, Zona arqueológica de Orduña de Abajo, Zona Arqueológica Los Remedios, Escuela de Artes INBA (antigua estación de Ferrocarril), Fábrica de Soria, Centro Histórico, Viñedo San Miguel y Capillas de indios siglo XVI.
GB