JAPÓN

Fin de Año al estilo nipón: Esto comen en Japón para celebrar la emblemática fecha

Aseguran que este platillo da una vida longeva y saludable

ESTILO DE VIDA

·

Cada cultura es diferente y algunas tienen un toque exótico, tal es el caso de Japón, quienes celebran el cierre de año de una forma única y original. 

En este país existen varios platillos para recibir el año cuyos ingredientes ancestrales transmiten una historia popular; los más conocidos son: el osechi ryori, ozoni, o-toso, y, por supuesto, el Toshikoshi Soba.

Toshikoshi significa algo así como “para pasar de año” y la Soba son fideos largos hechos a base de harina de alforfón. Con ellos se prepara una sopa que se cena el 31 de diciembre. Se cree que la longitud de los fideos simboliza una vida longeva y saludable, un deseo perfecto para iniciar un nuevo año, por eso para los japoneses es muy importante incluirlos en el ritual de la celebración.

Hay otro tipo de simbología involucrada en este platillo. Por ejemplo, se dice que como los fideos soba son sencillos de cortar, representan la facilidad de eliminar la mala suerte acumulada a lo largo del año. Además, manifiestan la capacidad de atraer dinero porque la harina de soba se utilizaba por los fabricantes de muebles para recoger polvo de oro.

La historia cuenta que Toshikoshi Soba se integró a la celebración de Año Nuevo en Japón en el periodo Edo, que va del año 1603 y hasta 1868, estableciéndose como una de las tradiciones culinarias más relevantes para la cultura japonesa.

¿Cómo se prepara? 

Para preparar este platillo se necesitan: fideos de soba, caldo de pescado, salsa de soya ligera, un poco de mirin, azúcar y cebollines picados.

Calienta 1.5 litros de caldo de pescado (dashi) en una olla.

Añade ¼ taza de mirin y deja hervir a fuego lento.

Agrega 1 cucharada de azúcar y ¾ taza de salsa de soya; disuélvelos en el caldo.

Cocina 200 gramos de soba, sigue las instrucciones del paquete que compres.

Cuando los fideos estén listos, cuélalos para retirar el agua y báñalos con agua fría para cortar la cocción.

Reparte el caldo en cuatro recipientes, agrega en cada uno un puño de soba y decora con cebollines picados.

alg

Sigue leyendo 

Street art: ¿Dónde ver los murales urbanos mas instagrameables de la CDMX?

¡Virgencita, plis! Montan exposición “Guadalupísima” en el Parque Bicentenario y la entrada es GRATIS

¿Quién lo diría? Los típicos dulces navideños de EU son HECHOS EN MÉXICO | FOTOS