Cada vez más personas estamos viajando con nuestras mascotas: sólo en 2017, Aeroméxico reportó haber transportado a 35,000 de ellas. De aeropuertos que se han adaptado con áreas en donde los perros pueden pasear mientras esperan su siguiente vuelo, hoteles que ofrecen tratamientos de spa para mascotas, restaurantes con extensos menús para perros y gatos, y ciudades que, cada vez más, modifican su dinámica urbana para facilitar la vida de los animales (tanto residentes como visitantes), el mundo de los viajes jamás había sido tan pet-friendly. Sin embargo, navegar ese dinámico universo de regulaciones, consejos prácticos y, ahora, una pandemia global, no es fácil.
Mientras esperamos la hora de poder volver a viajar alrededor del mundo, en Escapada H creemos que es el momento de planear una aventura acompañado de tu mejor amigo, quien seguramente, también, estará feliz de cambiar sus paisajes usuales durante unos días.
Antes de viajar
- Si aún no cuenta con él, recuerda implantar un microchip de localización en tu mascota.
- Verifica con su veterinario si será necesario que tome algún medicamento para el mareo o la ansiedad.
- Un mes antes de partir, den paseos en auto para familiarizarlo con su caja transportadora y el movimiento.
- Elige la caja transportadora adecuada dependiendo el tamaño de tu mascota. Las aerolíneas suelen exigir cajas rígidas o semirrígidas de 40 x 30 x 20 centímetros.
- Si vas a volar, evita los itinerarios con escalas.
- Investiga si su destino requiere vacunas especiales.
En el camino
- Si viajas en auto, no olvides llevar un arnés de seguridad.
- En tu equipaje de mano, incluye “premios” que le puedas dar durante la travesía.
- Investiga si los aeropuertos que visiten, cuentan con “áreas de alivio” que cuenten con zonas de limpieza, y en donde las mascotas puedan caminar y correr.
- En Estados Unidos, la ley exige que todos los aeropuertos que, anualmente, reciben a más de 10 mil pasajeros deben incorporar “áreas de alivio”.
Al llegar al destino
- Apenas arriben, da un paseo con tu mascota para que “estire las piernas” y reconozca su nuevo entorno.
- Reconoce el esfuerzo que, para ellos, supone viajar con algo especial de comer.
El lugar adecuado
Algunas preguntas para elegir su siguiente destino.
- Si es una ciudad, ¿cuenta con suficientes áreas verdes y que admitan mascotas?.
- ¿Es un destino que puedes explorar a pie sin necesidad de tomar diferentes transportes?
- ¿Cuenta con restaurantes pet-friendly?
- Si vas a hacer alguna actividad en la naturaleza, como tomar un paseo en bote o practicar senderismo, ¿es posible hacerlo en compañía de tu mascota?
- ¿Tu mascota ya conoce la playa? ¿O la nieve? ¡Quizás este es el momento de llevarla!
La siguiente aventura
Tres planes en México ideales para realizar en compañía de tu perro.
Te podría interesar
- La colección de playas en la costa oaxaqueña –en donde, además, es fácil encontrar hoteles y casas en renta que admiten mascotas– ofrece diferentes escenarios que a tu perrito le encantará explorar.
- Un road trip por el Bajío que conecte ciudades como Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Aguascalientes y San Luis Potosí incluye muchos paseos por calles empedradas, parques urbanos y grandes espacios naturales.
- Con ciudades como Cuernavaca y Tepoztlán –que además de invitarnos a dar largos paseos a pie, cuenta con una gran oferta de casas en renta con jardín–, y espacios naturales como Las Estacas, Morelos es perfecto para visitar en compañía de tu perro.
Casita para mascotas
Tres hoteles con programas pet-friendly que todas las mascotas querrán conocer.
- La ambiciosa propuesta culinaria de Nizuc Resort & Spa (nizuc.com), en Cancún, se ve reflejada en el menú de alimentos especiales para perros y gatos (que el hotel admite de todos los tamaños), como tártara de carne de res de hueso o premios preparados con harina integral, crema de maní y miel.
- En el corazón de Koreatown, en Los Ángeles, uno de los barrios que en los últimos ha renacido con propuestas originales de diseño y recuperación urbana, el vanguardista The Line LA (thelinehotel.com) recibe mascotas, sin ningún límite de peso ni costo adicional.
- Fiel a los principios de la firma hotelera que (también en sus propiedades mexicanas) ha desarrollado comprensivas propuestas pet-friendly que incluyen cenas preparadas por los cocineros de la propiedad, horas de juego con personal especialmente capacitado y tratamientos de spa, Rosewood London envolverá a tu perro en los lujos que merece.
¿Es recomendable tomar vuelos con tu mascota durante la pandemia?
Con la normatividad en aeropuertos, ciudades y países en constante cambio, y ante la incertidumbre a la que se enfrentan las aerolíneas –que durante la contingencia, también, han implementado protocolos especiales para sus pasajeros de cuatro patas– este no es el mejor momento para planear viajes en avión con tu mascota. Antes de viajar, verifica que:
- Tu aerolínea permite volar con mascotas grandes; por el momento, algunas admiten únicamente aquellas que puedan estar contigo en cabina.
- Tu lugar de destino no requiere un periodo de cuarentena que también los pueda afectar.
- Tu veterinario de confianza ha revisado a tu mascota para asegurarse que está lista para viajar aún en circunstancias que, también para ellos, resultan extraordinarias.
En la maleta
No olvides empacar:
- Certificado de salud expedido por el veterinario.
- Información de contacto de un veterinario en tu destino.
- Una cobija y su juguete favorito.
- Suéter si la temperatura en el destino será inferior a la de tu lugar de residencia.
- “Premios” que les puedas dar durante el vuelo o el camino en carretera.
- Plato, correa, toallitas desechables y bolsas para sus heces.
- Medicamentos (si está tomando alguno).
Grandes viajeros
58% de las mascotas viajeras, son perros.
- 22%, son gatos.
- 2 millones de mascotas en vuelos comerciales, anualmente, en Estados Unidos.
- 85% de personas en Reino Unido afirman preferir viajar local con su mascota, que lejos sin ella.
Por Domingo Álvarez