CAMBIO DE CARRERA

¿Piensas cambiar de carrera? Toma en cuenta esto, antes de hacerlo

¿Piensas cambiar de carrera? Puede ser una gran idea, si tomas en cuenta algunos puntos muy importantes

ESTILO DE VIDA

·
Te damos algunos consejos para tener un cambio de carrera FOTO: ReutersCréditos: Reuters

¿Piensas cambiar de carrera? Si ya no te gusta lo que haces o no ves futuro en continuar haciéndolo, un cambio puede ser una buena opción. Pero antes debes considerar algunos puntos muy importantes.

El cambio de carrera no es algo que ocurre de una sola vez, sino que es un proceso psicológico de transición, es algo que toma tiempo y en el que se deben juntar aspectos sociales, sicológicos y emocionales para hacerlo.

El reinventarse profesionalmente no significa un fracaso. Sólo puede ser que hayas cambiado, que te gusten otras cosas o que quieras encontrar nuevos retos en tu vida. 

Para eso, te damos algunos consejos sobre lo que debes considerar antes de tomar una decisión importante, pero compleja. 

Te damos algunos consejos si piensas en un cambio de carrera 

 

¿Qué hacer para cambiar de carrera? 

 

1. No hay que correr, toma tiempo

La clave es entender que cambiar de carrera es algo que toma tiempo. Cambiar de carrera siempre es un proceso muy largo de exploración de posibilidades y de aprendizaje sobre lo que realmente busca la persona. Además, se debe considerar que en el proceso se tendrá que aprender nuevas destrezas y conocimientos.

 

2. Es más que un cambio de rol

El cambio de carrera es una manera de cambiar en todos los aspectos. Implica reinventarse, porque lo que haces en tu carrera está fuertemente anclado a tu identidad. Por eso, tu trabajo será una buena parte de lo que va a definirte a ti mismo.

Se trata de un proceso en el que te das cuenta de que el "quién eres" no está en sintonía con el "quién quieres ser". Eso es lo que tienes que conseguir. 

 

3.- Sé creativo: imagínate cómo serías

Un cambio de carrera nunca ha sido un proceso perfectamente lineal, es un viaje de exploración necesariamente desordenado en el que hay que probar y aprender de una gran cantidad de opciones.

No se trata de buscar entre lo que ya existe. También puedes crear tú mismo e inventar algo que se ajuste a todo lo que deseas y te hará feliz. 

 

4.- La edad no es importante

El proceso será diferente si tienes 30, 40 o 50 años, pero siempre es posible. Al inicio, estamos aprendiendo sobre nosotros mismos: quiénes somos, en qué somos buenos, qué queremos, qué nos gusta.

Pero a medida que avanzamos y envejecemos, nuestro sentido de nosotros mismos se va cristalizando cada vez más. Eso lleva a las personas, especialmente de 50 y mayores a buscar un contexto en el que puedan agregar valor y causar un impacto en sus propios términos.

 

5. Desarrolla nuevas habilidades

Si bien los confinamientos y las medidas de distanciamiento social hacen que muchas posibilidades se vean limitadas, para algunas personas, las circunstancias actuales han sido un impulso para tomar la decisión de hacer cursos online, escuchar ponencias en internet y participar en seminarios web con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

En la actualidad hay cursos y especializaciones de cualquier cosa. No tengas miedo a dar un salto de fe y hacer algo que verdaderamente te guste.