Conoce las dietas más saludables y efectivas para bajar de peso

Expertos seleccionaron las mejores dietas para cuidar la salud, prevenir enfermedades y bajar de peso

Conoce las dietas más saludables y efectivas para bajar de peso
La dieta descarta casi por completo el azúcar refinado y la harina, salvo en raras ocasiones. FOTO: Pixabay

En tiempos en que cuidar de la salud se ha vuelto uno de los objetivos primordiales de millones de personas, el inicio de año trajo consigo algunos objetivos a cumplir, como son el comer de forma más saludable, hacer ejercicio, prevenir enfermedades o incluso ponerse a dieta.

Sin embargo hay una gran diferencia entre ponerse a dieta y llevar una dieta saludable que incluye una buena alimentación y evitar los excesos, así como acompañarla con una actividad física rutinaria. Por ello aquí te compartimos las dietas que son una excelente opción para alimentarte de manera sana y de paso cuidar tu salud.

Tan solo la semana pasada el U.S.News & World Report dio a conocer la mejor dieta de este año 2021 en la cual la ganadora, por cuarto año consecutivo, fue la dieta mediterránea. Esta selección de dietas ganadoras las realiza un panel de expertos en nutrición, psicología alimentaria, dieta, obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.

Las dietas mejor valoradas

La dieta mediterránea, más que una dieta es un estilo de vida. FOTO: Pixabay

Este panel conformado por 24 especialistas se dedicó a analizar investigaciones sobre las dietas que han aparecido recientemente en las revistas médicas así como informes gubernamentales, entre otros recursos. Fue así como seleccionó a la dieta mediterránea como la ganadora este año, aunque también compartió el galardón con la dieta DASH y la dieta flexitariana.

La dieta DASH significa enfoques dietéticos para detener la hipertensión, mientras que la dieta flexitariana fomenta ser vegetariano la mayor parte del tiempo, aunque te permite comer una hamburguesa de vez en cuando.

Hay un punto central que hay que destacar de estas tres dietas y es que tienen algo en común: puntualizan la reducción o eliminación de los alimentos procesados y se enfocan en comidas llenas de  verduras, frutas, cereales integrales, nueces, semillas, frijoles y lentejas.

La dieta mediterránea 

La dieta mediterránea destaca por presentar platillos con una cocción simple a base de plantas. FOTO: Pixabay

De acuerdo con los resultados publicados en el  U.S.News & World Report y tras el análisis de 39 planes de alimentación, los expertos señalaron que la dieta mediterránea ganó además el primer lugar en la categoría de mejor dieta basada en plantas, también fue elegida como la mejor dieta saludable para el corazón, junto con la dieta DASH y la dieta Ornish, esta última creada en 1977 por el Dr. Dean Ornish.

Los honores para la dieta mediterránea no se quedaron solo ahí, ya que junto con la dieta flexitariana, fue seleccionada como la mejor dieta para la diabetes, y por si fuerza poco empató con WW (Weight Watchers) en la categoría de la dieta más fácil de seguir.

Para concluir fue elegida como la mejor dieta para una alimentación saludable; todos estos elogios y reconocimientos a la dieta mediterránea se debe a que gracias a numerosos estudios se pudo identificar que gracias a esta alimentación se puede reducir el riesgo de diabetes, colesterol alto, demencia, pérdida de memoria, depresión e incluso cáncer de mama. 

Las comidas características de la región del Mediterráneo también se han relacionado con un corazón más sano, una vida más larga y huesos más fuertes. 

¿En qué consiste?

La dieta mediterránea destaca por presentar platillos con una cocción simple a base de plantas; por lo que la mayor parte de cada comida se enfoca en frutas, verduras, granos integrales, frijoles y semillas. Con la presencia a veces de algunas nueces. También se hace un fuerte énfasis en el aceite de oliva extra virgen. 

La dieta descarta casi por completo el azúcar refinado y la harina, salvo en raras ocasiones. La carne tiene poca presencia y solo se utiliza para darle sabor al plato. Mientras que las comidas sí pueden incluir huevos, lácteos y aves, pero en porciones pequeñas.

Finalmente los expertos aseguraron que la dieta mediterránea, más que una dieta es un estilo de vida. Ya que además de incentivar una alimentación saludable, también motiva a disfrutar las comidas en compañía de familiares y amigos, así como a comer conscientemente los alimentos favoritos y también a socializar durante las comidas.


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