CEMPASÚCHIL

Día de Muertos: dónde comprar la tradicional flor de cempasúchil en la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó a las y los capitalinos a consumir flores de cempasúchil cosechadas en las chinampas

ESTILO DE VIDA

·
Es una flor bellísima que es parte de nuestra cultura, parte de la celebración del Día de Muertos, señalan.Créditos: EFE

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la ciudadanía para que compre la tradicional flor de cempasúchil, para adornar las ofrendas del Día de Muertos.

"Compren cempasúchil, hagan sus ofrendas en sus casas. Ayúdenos a que los productores de Xochimilco y del suelo de conversación de la Ciudad puedan tener los mismos que tienen durante esta época.

"Es una flor bellísima que es parte de nuestra cultura, parte de la celebración del Día de Muertos, vayan a Xochimilco, compren cempasúchil producida en la Ciudad de México para fortalecer y beneficiar a los productores agrícolas de la Ciudad", dijo en conferencia de prensa, tras visitar el Río Magdalena.

En días pasados, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), invitó a las y los capitalinos a consumir flores de cempasúchil cosechadas en las chinampas de Tláhuac y Xochimilco.

Vivero

Bajo medidas sanitarias, desde el sábado 17 de octubre y hasta el próximo lunes 2 de noviembre, productores del vivero de San Luis Tlaxialtemalco y de los mercados Xochimilco y Tláhuac ofrecerán a las y los visitantes distintas variedades de flores de 20 pétalos, así como arreglos florales para las festividades del Día de Muertos.

Hoy en día hay 621 productores de ornamentales beneficiados con el programa Altepetl, que está conformado por los componentes "Bienestar para el Bosque", "Bienestar para el Campo" y "Sembrando Vida Ciudad de México". El objetivo es conservar el Suelo de Conservación (que ocupa el 58.9% del territorio de la ciudad), así como fomentar actividades productivas, mejorar la economía local y familiar de las personas e inculcar un desarrollo rural sustentable y con equidad.

En esta época, las y los productores rurales de la Ciudad de México estiman una producción de 1 millón 200 mil macetas de cempasúchil, de diferentes tamaños y precios, que servirán para llenar de color los altares de los hogares capitalinos, desde donde recordarán a sus seres queridos fallecidos.

"La flor de cempasúchil contribuye a la mitigación del cambio climático, genera oxígeno e incrementa la biodiversidad. Al consumir flores cosechadas en las chinampas, las y los capitalinos permitirán que los productores mantengan su pequeña empresa en funcionamiento y puedan dar trabajo a jornaleros agrícolas y comercializadores", explicó Sedema.

Medidas sanitarias

A las personas que deseen adquirir flores de cempasúchil en el vivero de San Luis Tlaxialtemalco y los mercados de Xochimilco y Tláhuac deben seguir las siguientes medidas sanitarias:

· Colocarse cubrebocas, cubriendo boca y nariz, y usarlo en todo momento

· Llevar y utilizar gel antibacterial 

· Respetar la sana distancia entre personas, de 1.5 metros

· Cuidar la zona, que es un Área Natural Protegida y catalogada como Zona Patrimonio Mundial Cultural Natural de la Humanidad

Para ingresar es necesario pasar el filtro sanitario, donde se tomará temperatura y se realizará un cuestionario de síntomas y se aplicará gel antibacterial en manos. El acceso al mercado y viveros podrá restringirse, de acuerdo al aforo registrado, asegurando así que se mantenga siempre una sana distancia.

También se realizará la limpieza constante de superficies de uso común, se hará sanitización constante de las instalaciones de los mercados de plantas y flores, de los viveros y áreas de producción de cempasúchil.

Por: Carlos Navarro