A través de las redes sociales de la Asociación Nacional de Actores, se dio a conocer el fallecimiento de uno de los más grandes actores que ha dado México. Ernesto Gómez Cruz falleció a la edad de 90 años, razón por la que le dedicaron una emotiva despedida en Twitter.
"La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro Compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD", escribieron.
Te puede interesar: Muere Ernesto Gómez Cruz, emblemático actor mexicano, a los 90 años
¿De qué murió Ernesto Gómez Cruz?
A pesar de todo su éxito, en el año 2019 ofreció una entrevista con medios locales, donde aseguró que estaba en medio de una gran soledad. Comentó que únicamente tenía un cuartito para dormir, pero estaba al día, pues no tenía un solo peso en la bolsa, lo que resultó aplastante para su retiro.
"Vivo en una soledad terrible y aplastante, que me tiene esperando el fin de mis días, aunque si surge algo nuevo con gusto seré uno de los primeros en apuntarme, aunque a este paso sólo espero la muerte, esa es segura que llega"
Para entonces había sido elegido como el secretario de Jubilación de la ANDA, pero un par de años más tarde, en 2023, su amiga Zaide Silvia Gutiérrez, también actriz, aseguró que el actor enfrentaba la dura enfermedad del Alzheimer. Hasta el momento, se desconoce si esta enfermedad habría sido la culpable de su muerte, pues se desconoce si sufría algún otro padecimiento.
¿Quién era Ernesto Gómez Cruz?
Ernesto Gómez Cruz es uno de los actores con mayor trayectoria en México. Estudió arte dramático en el INBA, y apenas en 1966 le llegó una de sus más grandes oportunidades con la película de Los Caifanes dirigida por Juan Ibáñez, entonces despegó su trabajo en la gran pantalla y la pantalla chica.
Su biografía oficial cuenta que hizo más de 200 películas, donde algunos de sus títulos más exitosos fueron: El Águila Descalza de 1969; Emiliano Zapata de 1970; El callejón de los milagros de 1995; El Crimen del padre Amaro de 2002; La Ley de Herodes de 1999; Un Mundo maravilloso de 2006; El infierno de 2010 o La dictadura perfecta de 2014.
Fue gracias a sus grandes papeles que pudo ser multipremiado por diversas instituciones. Empezando, claro, con el Ariel, donde consiguió diversas preseas de plata por mejor actuación masculina, también se hizo con un Ariel de oro como reconocimiento a su trayectoria, y de un premio del Festival de Cine de La Habana.