PUNK ROCK MEXICANO

La canción de PXNDX que habla de un asesino mexicano que continúa en la cárcel

Diego Santoy Riveroll es uno de los asesinos más mediáticos de los últimos años, quien atacó a su exnovia y sus hermanitos por problemas en su relación amorosa

ESPECTÁCULOS

·
La banda de Monterrey fue una de las más grandes del punk rock en el país
La banda de Monterrey fue una de las más grandes del punk rock en el paísCréditos: Facebook / @pxndx

PXNDX fue una banda de punk rock mexicana que cambió la forma en cómo se comercializaba el género en México durante la primera década de los 2000. Originaria de Monterrey, Nuevo León, la agrupación logró conquistar a miles de jóvenes con su sonido, conectando profundamente con una enorme generación de fans que buscaban un tipo de expresión artística que los identificara a fondo.

Su estilo, que fusionaba elementos del punk, el punk rock, el pop punk o el emocore, los posicionó como una de las bandas más populares de su tiempo. Con canciones como "Disculpa los malos pensamientos", "Cita en el Quirófano", "Ya no jalaba" y "Mi huracán lleva tu nombre", la banda de Pepe Madero, Kross, Ricardo y Arturo marcó una época tremendamente interesante donde convivieron otros grandes como Allison, Massapan, Big Spin, Taller Para Niños, etcétera.

A lo largo de su trayectoria, PXNDX lanzó varios álbumes de estudio que obtuvieron gran éxito comercial y reconocimiento de la crítica. Para ti con desprecio fue uno de los más polémicos, pero también populares de su época. Sangre Fría, Bonanza, Arroz con Lecha o La Venganza del príncipe charro también son grandes placas musicales

Pero si tenemos que hablar de una verdadera obra maestra, es sin duda el disco que los llevó al estrellato no solo en México, también en todo el mundo. Se trata del disco Amantes Sunt Amentes lanzado en el año 2006 y que contiene canciones como "Narcisista por excelencia", "Procedimientos para llegar a un común acuerdo" y "Los Malaventurados no lloran" que pueden ser hasta consideradas como clásicas del rock mexicano. 

La banda se separó y Pepe siguió como solista. Crédito: Facebook / @pxndx

La canción de PXNDX inspirada en Diego Santoy Riveroll

Pero este disco guarda en su interior la historia de un intento de feminicidio. En fechas recientes, Pepe Madero lanzó una canción donde cuenta la historia de Karen Rebecca Esquivel, joven mexicana que fue víctima de feminicidio cuando salió de su casa para realizarse un examen médico, pero su cuerpo fue hallado meses después. 

Pues no es un tema ajeno para el exvocalista de PXNDX, quien escribió una canción sobre el feminicida Diego Santoy Riveroll, quien actualmente paga los asesinatos de dos menores de edad, hermanos de su entonces novia, Erika Peña, quien sobrevivió al ataque del llamado "Asesino de Cumbres" y peleó para llevarlo tras las rejas. 

La canción clama las siguientes líneas: 

"Estoy elaborando un plan para hacerte enojar, quiero que te quede claro que si no es conmigo con nadie vas a estar. Confía en mi amor, lo tengo calculado, si algo sale mal pido perdón de antemano. Pues así soy yo, te tengo amor obsesivo, un poco tétrico. Te invito a sentir malestar sin fin, dame tu mano pongámosle fin al sufrir"

PXNDX fue una de las más grandes bandas de punk rock en México. Crédito: Facebook / @pxndx

¿Quién es Diego Santoy Riveroll?

Diego Santoy Riveroll, conocido como "El asesino de Cumbres", es una figura que ha marcado la historia criminal de México, especialmente en el estado de Nuevo León. Su caso, ocurrido en 2006, conmocionó al país por la brutalidad con la que asesinó a dos niños y agredió a su exnovia.

El crimen tuvo lugar en la casa de la familia Peña Coss, ubicada en la colonia Cumbres de Monterrey. Impulsado por los celos y la frustración por el fin de su relación, Santoy irrumpió en la vivienda y atacó a los menores, hermanos de Erika, causándoles la muerte. Posteriormente, agredió a su exnovia. Este suceso generó gran revuelo mediático, además de una fuerte indignación en la sociedad mexicana.

Tras un largo proceso judicial, Diego Santoy fue sentenciado a una pena de más de 70 años de prisión. Sin embargo, el caso ha sido objeto de diversas apelaciones y controversias a lo largo de los años. A pesar de la gravedad de sus crímenes, Santoy ha logrado obtener algunos beneficios dentro del sistema penitenciario, como la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y graduarse como abogado.

Su caso sigue siendo un tema de debate en la sociedad mexicana, que busca entender los motivos detrás de tan atroz crimen y las implicaciones de la justicia en casos de esta naturaleza. En fechas recientes han salido nuevos datos aportados por él mismo en entrevistas para medios de comunicación locales o a través de personas que compartieron celda con el sujeto.

Sigue leyendo: 

¿Quién es Nicko McBrain? El baterista de Iron Maiden deja la banda tras 42 años de heavy metal

"Naco es chido", la consigna de Botellita de Jerez que resignificó el rock nacional