MÚSICA NACIONAL

5 canciones de la nueva ola de punk rock mexicano para recordar las épocas más rebeldes

Prepara tus oídos para una buena dosis de brutalidad

ESPECTÁCULOS

·
Porque la rebeldía es algo que siempre se lleva en las venas
Porque la rebeldía es algo que siempre se lleva en las venasCréditos: Bing IA

A mediados de los años 70, en Queens, Nueva York, Estados Unidos, nació una banda que cambió para siempre la forma de hacer música; en contra de todo lo establecido, y de gigantes talentos de la composición tanto local como internacionalmente, Ramones triunfaron con ritmos, pisadas, escalas y letras a simple vista sencillas, pero que significaron todo para una generación rebelde.

Fueron poco más de 20 años que estuvieron activos, y 14 discos de estudio los que lanzaron al mercado, que le dieron la vuelta al mundo, que hoy por hoy son las joyas de la corona de los coleccionistas, objetos invaluables. En Europa, América del Sur, Centro América, partes de Asia y África los conocen.

Sigue leyendo: 5 canciones en español que te darán un abrazo musical diciéndote que todo estará bien en este inicio de año

Ramones cambió la forma de hacer música en el mundo. Crédito: Especial

5 canciones de la nueva ola de punk rock mexicano

Cuatro acordes en las guitarras, sonido sucio, pero devastador, una batería a toda velocidad (el famoso tupa tupa) y sus letras, la mayoría de las veces de gran importancia ante la sociedad, otras no tanto, más bien divertidas, los ponen a la cabeza de grandes influencias para los punks de otras partes afuera de los Estados Unidos, incluido México.

Desde los años 80, las bandas han intentado emular su forma de ver, de vivir y de entender la vida. Desde Dangerous Rythm, hasta Espécimen, Acidez, Size, De Nalgas, Graffiti 3x o Las Ultrasónicas, Le Butcherettes, incluidos Rebel D' Punk, son solamente algunos de los bastos nombres del punk rock nacional. Y en los últimos 10 años, desde la llegada del nuevo siglo, el movimiento está más vivo que nunca.

Margaritas Podridas - Corazón

La banda comandada por Carolina es oriunda de Hermosillo, en el estado de Sonora. Su principal influencia es el grunge de los años 90, y adjuntamos un poco de punk, pero también algo de rock alternativo. Son duros, directos y sinceros con la música que hacen, pero también dulces de pronto, ácidos y sorprendentes.

Deskartes A Kant - The Peter Pan Syndrome

Directo desde Guadalajara, en el estado de Jalisco, tenemos a una banda un poco más complicada en concepto, mezclando no solamente su música con otros géneros como el noise, el garage, pues también involucran otro tipo de artes como el teatro, por ejemplo, la danza. Vale tu tiempo una escuchada.

Chingadazo de Kung Fu - Tengo que olvidarla

Te puede interesar: 3 canciones que demuestran que el movimiento Riot Grrrl llegó a Latinoamérica para cuestionar la escena musical

De la Ciudad de México, la banda conformada en su mayoría por Marino y Alejandro, con una rotación de bateristas, es el vivo ejemplo del punk a lo Ramones. Sus canciones son sencillas, de un rocanrol duro, desmadroso y plagado de letras que retratan el día a día de un joven de la clase media.

Los Viejos - Proud To Be

Una banda de la capital mexicana conformada por dos de los mejores músicos de los últimos tiempos, Jordi en las guitarras, y Leo en la batería. Son agresivos y tienen muchos otros géneros mezclados entre su rabioso punk, como el thrash o el hardcore.

Annapura - Salvajes

La banda es meramente punk, pero aderezada con uno que otro género igual de pesado para imprimirle un poco de emoción al asunto. Algo de hardcore, un poco de crust. Es impresionante todo el desastre que pueden provocar únicamente tres personas arriba del escenario. Son realmente salvajes.