CINE DE ORO

Una de las divas más importantes del Cine de Oro era sobrina de Francisco I. Madero

Luego de que su familia escapó por la insurrección que encabezó Pancho Villa, la actriz y su madre fueron protegidas por el entonces presidente

ESPECTÁCULOS

·
La actriz es reconocida por ser la primera mexicana que triunfó en Hollywood.
La actriz es reconocida por ser la primera mexicana que triunfó en Hollywood.Créditos: Especial

Fue una de las divas más importantes del Cine de Oro, tanto por su belleza como por su talento, lo que también la llevó a ser una estrella de Hollywood, su nombre María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida como Dolores del Río. Sin embargo, pocos saben que era sobrina de Francisco I. Madero, expresidente de nuestro país, quien además fue el protector de la actriz cuando era niña.

La famosa actriz nació en Durango, el 3 de agosto de 1904. Se le reconoce como la primera actriz latinoamericana en triunfar en el cine de Hollywood, con una destacada carrera durante los años 20 y 30. También fue bautizada como uno de los rostros más bellos en aparecer en la industria fílmica de la época. Su larga y versátil carrera se prolongó por más de cincuenta años y abarcó el cine mudo, cine sonoro, teatro, televisión y radio.  Después de ser descubierta en México, comenzó su carrera cinematográfica en 1925 en Estados Unidos.

Dolores del Río es reconocida por ser la primera mexicana que triunfó en Hollywood. Foto: Especial

Cuando su carrera en Estados Unidos comenzó a declinar, a principios de los años 1940, Dolores decidió regresar a México e incorporarse al cine nacional. Durante el resto de la década de 1940 y a lo largo de los años 50, la actriz se mantuvo activa en el Cine Mexicano, aunque actuó también en Argentina y España. Es reconocida por haber participado en cerca de 450 películas, de las cuales 34 fueron protagonizadas por ella y filmadas en Hollywood. Gracias a su gran talento logró ser una de las primeras latinas en obtener una estrella en el Paseo de la Fama, en California.

Dolores del Río era sobrina del Francisco I. Madero

La familia de Dolores perdió todos sus bienes durante la Revolución, que abarcó de 1910 a 1920. Las familias aristocráticas de Durango se vieron amenazadas por la insurrección que encabezaba Pancho Villa en la región. La familia Asúnsolo decidió escapar, el padre de la actriz se fue a Estados Unidos, mientras que ella y su madre huyeron a la Ciudad de México.

En 1912, la familia de la actriz se reunió en la Ciudad de México y vivió bajo la protección del entonces presidente Francisco I. Madero, quien era primo de Antonia, la madre de Dolores, por lo que era su sobrina, y quien también se convirtió en su protector.   En alguna ocasión, la diva del Cine de Oro comentó sobre el tema:

"Era muy pequeña cuando mi mamá me trajo a la capital a conocer a su primo don Panchito, como le llamaba cariñosamente, Madero, entonces Presidente de la República, quien me sentaría en sus rodillas y me regalaría un enorme globo rojo".

La pequeña Dolores con sus padres. Foto: Especial

Se dice que gracias a que Madero era su tío, la famosa artista que es reconocida como una de las más importantes de la época, siempre estuvo muy cercana a la idea de una sociedad justa y libre. El parentesco e ideales la orillaron a acercarse a la comunidad indígena que habitaba en Xochimilco, durante su estadía en aquel lugar, mientras filmaba "María Candelaria". 

En 1978, Dolores del Río fue diagnosticada con osteomielitis, y en 1981 con Hepatitis B. El 11 de abril de 1983, la diva falleció a los 78 años de edad en Newport Beach, California, Estados Unidos, a causa de insuficiencia hepática. Era hija de Jesús Leonardo Asúnsolo Jacques, director del Banco de Durango, y Antonia López Negrete, perteneciente a una de las familias más ricas del país, cuyo linaje se remontaba a España y la nobleza virreinal.

SIGUE LEYENDO:

Esta es la carta que Frank Sinatra envió a Luis Miguel hace 27 años: “Eres un tremendo talento”

Gustavo Rojo: padre de un embajador y una villana de telenovelas, fue el galán que conquistó a Brigitte Bardot