Han pasado 34 años desde que La Castañeda se conformó a finales de la década de los 80, como una banda autogestiva, propositiva y consciente de que si querían crear canciones y llevar su concepto musical a alguna parte, el esfuerzo debía venir desde ellos mismos.
Capaces de crear mucho con pocos recursos, los años les llevaron desde el acetato al cassette y luego al CD. Después, del mundo independiente a las casas disqueras y su maquinaria en la industria de la música nacional. La vida da muchas vueltas y actualmente todo les ha llevado de nuevo a crear sus rolas de forma independiente, pero sabedores de que la esencia rockera, erótica y profundamente reflexiva sigue ahí como el primer día.
Así lo expresó "Os" Oswaldo D'León en entrevista para el El Heraldo de México, integrante de la banda que este 11 de febrero se presentará en un concierto íntimo en La Maraka, para deleitar a sus fans chilangos y recorrer toda su discografía.
Retroalimentación con sus fans en La Maraka
La parada del 11 de febrero en La Maraka, significará el primer concierto de este 2023 para La Castañeda. Por lo tanto, conocedores de la intimidad del recinto, eligen sacar el máximo a esto para sacar canciones del baúl y tocarlas para sus fans más exigentes.
"Siempre la Ciudad de México congrega a los fans de hueso colorado. También nos da la oportunidad de un concierto más íntimo. Con este evento en La Maraka iniciamos el año de conciertos, por lo que vamos a sacar canciones que nunca tocamos y será un set largo, no son las clásicas pero sí importantes con temáticas interesantes, montarlas y tocarlas en vivo ha sido muy enriquecedor", comenzó Os en la charla.
Para adelantar algo del setlist, precisó que calibrar rolas como: "Nos han pedido 'Ambar', es fresca, positiva y luminosa, un poco acústica y le gusta a la gente y no la incluimos mucho. También 'Llamando a Dios' o como cada quien le llame a su poder superior y lanzamos la pregunta de qué salió mal con el experimento de crear a los humanos, por qué nos comportamos así. Son temáticas más introspectivas", dijo.
De lo profundo a lo erótico en concierto
Capaces de crear conceptos musicales que parten del rock y van a sonidos y letras más profundas, Os adelanta un recorrido definido de forma muy peculiar.
"Habrá temas más románticos pero en La Castañeda son más complejas, más cachondas o eróticas y acorde a las fechas de febrero. También habrá un set con erotismo y las relaciones interpersonales. Creo el atractivo es ese, temas guardados en los discos que verán la luz este 11 de febrero".
Con el fin de enriquecer a sus fans y estos a ellos, La Castañeda esperan que su exigencia les mantenga vigentes. Por ello, están ensayando a fondo para este evento.
"Tenemos cerca de 30 rolas para un concierto largo, nos implica ensayo y vamos sin invitados porque sí es padre, pero requiere algo más festivo, quizá un aniversario. En esta ocasión será más íntimo con la gente.
Disco nuevo y festejo a mediados de año
Esto apenas es el inicio. Con La Maraka, comienza un 2023 ajetreado para La Castañeda, que ya trabaja en nuevas canciones y pone la mira a mitad de año con una celebración anual.
"Estamos grabando material nuevo desde 2022, pero a mediados de año tenemos nuestro anual aniversario, vamos por 34 años como banda. Iremos de gira al norte y al 'gabacho' porque allá hay mucho loco que escucha a La Castañeda, pero se antoja un año movido por lo que tenemos apartado el Teatro Metropólitan para el aniversario a mitad de año", reveló.
Paralelo a esto, trabajan en un disco de larga duración que, según los tiempos actuales de la música, adaptarán para su promoción tema por tema.
"También vendrá un sencillo nuevo. Pensamos sacar el disco completo como siempre se saca, pero la gente que trabaja con nosotros sugiere nos adecuemos al sistema de canción por canción, pero es la discusión porque nuestros discos son conceptuales, es una gran historia canción tras canción. Lo que sí queremos es un disco físico, la gente compra archivos digitales pero sí queremos sacar un objeto palpable que se vea o toque como un vinil o CD", insistió.
De esta forma, La Castañeda estará en La Maraka el 11 de febrero, conviviendo de cerca con sus fans de la CDMX y todo aquel que deseé recorrer con ellos su discografía.
SIGUE LEYENDO
Río Roma aprende de dueto con Pepe Aguilar y prepara disco pop para el 2023
Kinky cerrará el "Fierrro Tour" con sabor a salsa en La Maraka y prepara nuevo disco