Hollywood se estremeció en días recientes cuando se dio a conocer que Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frototemporal (FTD, por sus siglas en inglés), desde entonces la salud del actor ha empeorado y esta vez fue su madre, Marlene Willis, quien reveló detalles al respecto al admitir que tiene dudas de que su hijo la reconozca.
En 2022 la esposa del actor, Emma Heming, sus hijas y exesposa, Demi Moore, informaron el retiro de Bruce Willis del cine debido que empeoró la afasia que padecía desde hace varios años. Esta condición le habría dificultado su trabajo debido a que entre los síntomas destacan la dificultad para hablar, decir oraciones sin sentido, palabras irreconocibles, y no comprender conversaciones con otras personas.
En entrevista para el diario alemán Bild, el actor Wilfried Gliem dijo tener comunicación constante con la madre de Bruce Willis debido a la cercanía que ella tenía con su esposa, Elke. Es así como saben lo preocupada que está Marlene Willis por la salud de su hijo y lo difícil que ha sido ver cómo se deteriora al grado de no poder tener una conversación con él.
“Marlene nos mantiene informados, nos llamamos una vez al mes (…) Ella dice que no está segura de si su hijo aún la reconoce. Marlene dice que su comportamiento es muy lento y un poco agresivo. Una conversación normal con él ya no es posible. Pero eso es algo habitual dado su cuadro clínico”, detalló.
¿Qué es la demencia frototemporal?
La hija del actor, Rumer Willis, fue quien compartió a través de redes sociales que su padre fue diagnosticado con demencia frototemporal y agradeció las muestras de apoyo a su familia: “Queríamos darles una actualización sobre nuestro amado esposo, padre y amigo, ya que ahora tenemos una comprensión más profunda de lo que está experimentando (…) Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Aunque esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”.
De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la demencia frontotemporal es “una forma poco común de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro” y no se conoce exactamente qué es lo que lo que lo causa aunque se ha encontrado “que muchos genes anormales diferentes pueden causar la FTD”.
La enfermedad es poco común y se puede presentar en personas hasta de 20 años, aunque por lo regular comienza entre los 40 y 60 años con una edad promedio de 54. Entre los primeros síntomas destacan los “cambios en el comportamiento, dificultades en el habla y deterioro de la capacidad intelectual ocurren gradualmente y empeoran”, indica MedlinePlus.
SIGUE LEYENDO:
Bruce Willis es confirmado con demencia, luego del progreso de la afasia