En los años 70, la censura relacionada con los cuerpos de las mujeres en la televisión y los medios era significativamente más estricta en comparación con la actualidad, pues en los medios en general se tenían normas muy estrictas con respecto a la representación de la desnudez de cuerpos femeninos.
Mostrar partes del cuerpo en las mujeres estaba generalmente prohibido y los estándares de vestimenta eran más conservadores, además de que la censura a menudo se centraba en la longitud de faldas, escotes y el tipo de ropa que las mujeres usaban en pantalla, pero las vedettes del Cine de Ficheras llegaron para cambiar esto.
Seguir leyendo:
Esta es la trágica historia de la vedette mexicana más pequeña del mundo, medía 50 centímetros: FOTO
¿Qué fue el Cine de Ficheras?
Sin embargo, existieron artistas escénicas que comenzaron a naturalizar los cuerpos de las mujeres en la pantalla chica y en el cine, pues comenzaron a mostrarse sin temor a ser juzgadas por explotar su sensualidad, se trató de las famosas vedettes y ellas fueron algunas de las más famosas.
Dentro del cine existió una corriente denominada conocida como la época de ficheras, en la cual participó una de las actrices más icónicas de la época, se trata de Leticia Perdigón, quien formó parte del elenco “Bellas de noche”, misma que también era llamada "Las ficheras”, por lo que se le nombró así a este género que nació propio del cine mexicano, el cual floreció a mediados de los setenta y los años ochenta.
Las vedettes de cine de ficheras que modificaron la censura en México
Leticia Perdigón fue una de ellas, esto específicamente debido a que para la promoción de su película "La otra virginidad" la actriz posó para una sesión de fotos usando una playera con el nombre de la cinta, pero aparece sin sostén y utilizando una blusa ajustada, lo que para la época era visto con poca naturalidad, esto a pesar de que actualmente y con mayor frecuencia las mujeres deciden si usar o no brasier. En aquel entonces, esta acción mostrada empoderó a las mujeres, sobre todo a la hora de reconocer que los pechos y pezones son naturales en el cuerpo humano y que no deben generar pudor o pena.
Sasha Montenegro fue otra de las famosas vedettes que destacó en su juventud por ser una artista sin miedo a lo que la gente opinara de ella, por lo que se consolidó como una de las más famosas en México, esto a pesar de que era de origen italiano. Montenegro triunfó e inmortalizó su nombre en más de 30 producciones debido a su belleza y talento.
Otra de las personalidades que llamó la atención por mostrarse como una mujer empoderada fue la vedette Rossy Mendoza, quien comenzó a tener tanto éxito que se consolidó como un ícono de las sexycomedias, algunas de las películas más representativas son “El día de los albañiles” y “California Dancing Club”, en las cuales se mostraba la mayoría del tiempo como una femme fatal, es decir una mujer sensual que podía manejar a su conveniencia a los hombres que se enamoraban de ella
FAL