CINE DE ORO

Querido actor que triunfó con María Félix y Cantinflas murió en el olvido

José Torvay fue un reconocido actor de reparto de la Época de Oro que también trabajó en Estados Unidos y Francia

ESPECTÁCULOS

·
El actor participó en más de 140 películasCréditos: Especial

La Época de Oro del Cine Mexicano le dio la oportunidad a grandes talentos para que destacaran en la industria, aunque muchos se pudieron mantener en el gusto del público, otros lamentablemente fueron olvidados, este fue el caso de José Torvay, un querido actor que trabajó con grandes estrellas de ese tiempo, como María Félix y Mario Moreno "Cantinflas", pero que murió en la omisión. 

José Yáñez Torvay, nombre completo del artista, nació en la ciudad de Victoria de Durango, el 28 de enero de 1909. El histrión arrancó su carrera en la película "Huapango" de 1938, protagonizada por Gloria Morel, Enrique Herrera y Juan José Martínez Casado, a partir de esa participación, empezó a hacer más cintas como actor de reparto en las que hizo los personajes de policía, detective, inspector o militar. 

José Torvay triunfó con María Félix y Cantinflas

En 1946, el actor participó en "Enamorada" una de las películas más importantes de "La Doña", quien estelarizó esta cinta con Pedro Armendáriz y Fernando Fernández. En este filme hizo el papel del maestro Apolonio Sánchez. En 1959, volvió a compartir créditos con María Félix en "Sonatas", también protagonizada por Francisco Rabal, el galán español provocó los celos de Emilio "El Indio" Fernández y Luis Buñuel. 

 José Torvay trabajó con grandes estrellas del Cine de Oro Foto: Especial 

En tanto, con "El mimo de México" realizó "Por mis pistolas" en 1968, una película cómica, tal como las que protagonizaba el humorista, en la que interpretó a un médico brujo. En ésta sátira a los spaghetti western también estuvo Isela Vega, quien era considerada una de las más hermosas divas de la época dorada de la cinematografía nacional, por lo que fue la primera latina en Playboy

"Las abandonadas", "Canasta uruguaya", "Cuatro noches contigo", "La noche avanza", "La extraña pasajera" y "La infame", son algunas cintas que hizo en México, pues gracias a su talento tuvo la oportunidad de trabajar en Estados Unidos y Francia, en donde hizo "El tesoro de la Sierra Madre", "My Outlaw Brother" y "The Hitch-Hiker", logrando sumar más de 140 películas en su larga trayectoria. 

¿Qué pasó con José Torvay?

En 1972, participó en la adaptación a la pantalla grande de "Kalimán, el hombre increíble", la cual fue estelarizada por Jeff Cooper, Susana Dosamantes y el actor infantil Nino Del Arco, quien recientemente reapareció después de triunfar en el Cine Mexicano. Al siguiente año hizo en Hollywood "Kid Blue", cinta protagonizada por Dennis Hopper, Warren Oates y Ben Johnson, por mencionar a algunos. 

 José Torvay trabajó en el extranjero Foto: CSFD 

La cinta estadounidense fue su último proyecto en la pantalla grande, ya que el 26 de septiembre de 1973, José Torvay murió en la Ciudad de México a los 64 años. A pesar de su aportación al cine con sus personajes, trabajar con figuras como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar y Elsa Aguirre, entre otros, y destacar en el extranjero, pocos lo recuerdan debido a sus pequeños papeles. 

SIGUE LEYENDO: 

Famosa vedette que triunfó con Cantinflas fue asesinada durante un asalto, aquí su historia

Galán español triunfó en el Cine de Oro con María Félix y se consagró como vampiro