A finales de 2021, Ignacio Pineda, fundador del Multiforo Alicia, anunció que este diciembre cerraba este recinto, tras 27 años de contribuir al desarrollo de la música independiente de distintos géneros como el rock, ska, surf, rockabilly y donde empezaron a tocar bandas y cantantes que hoy están consolidados.
Abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1995, entre las bandas que se presentaron en las primeras semanas estuvo La Tremenda Korte, encabezada por Manuel Corona, Manuloko, vocalista de la banda y quien pensó que la invitación era una broma porque no conocía a “Nacho”.
“Propusimos que también tocará la Sekta Core! y La Matatena, iniciamos con una versión súper lenta de ‘Tres Patines’, no había mucha gente, estaban nuestros amigos, novias y familiares, porque obviamente era un foro nuevo y no tenía la condiciones de La Diabla (otro recinto), era más austero, muy similar a los hoyos funkies y eso nos sedujo”, recordó Manuloko.
A lo largo de todos estos años, tocar ahí era vivir una experiencia única, tanto para los músicos como para el público. En ese pequeño espacio, en donde actualmente cuenta con un aforo de 350 personas, hubo eventos con más de mil personas, donde todas hombro con hombro bailaban, cantaban y disfrutaban.
“En esos momentos todos se hermanaban, eran pocos los eventos de violencia, sí se daban, pero siempre estaba la prudencia”, agregó el músico, quien perdió la cuenta de los conciertos que dieron ahí, pero recordó que fue fundamental para que el ska se masificara en los 90 y principios de este siglo. Algo similar sucedió con la música surf con grupos como Yucatán a Go Go, Lost Acapulco y Sr. Bikini, para ésta última banda este cierre es poner fin a una etapa.
“El Alicia definió una época en la música, no sólo por ser un lugar de expresión artística, también permitió el desarrollo de técnicos y gente del staff, todo de manera gratuita, porque aquí no te cobraban como en otros lugares por llegar a tocar. Además tuvo un reconocimiento en el ámbito internacional, porque en varios países que hemos ido a tocar nos preguntan tanto las bandas como el público”, mencionó Big Mascara, voz de Sr. Bikini.
CONQUISTÓ CON SU ARTE
Otra de las cosas que destacaban del recinto, eran los carteles que anunciaban los conciertos o exposiciones y que eran característicos del lugar. Además muchos están pegados en las paredes del sitio.
“Era un laboratorio de culturas subalternas y le dio oportunidad a muchos tipos de expresión artística y la gráfica tenía un lugar importante, creó una identidad que poco a poco fue siendo reconocida y marcó un estilo. Y fiel a su ideología de respeto y apertura, había carteles para fijar posturas, como en contra del machismo o a favor de la legalización dela marihuana”, recordó el músico de surf.
Ambos cantantes saben que Nacho Pineda ha dicho en varias ocasiones que cerrará el lugar y no lo hace, pero está vez lo ven más seguro y lo entienden, porque saben lo pesado que es mantener este lugar, por eso es que muchos de sus colegas no se animan a tomar las riendas.
“La música siempre encontrará el camino para desplegarse, al final es un experiencia que se vive en comunidad”, dijo Big Mascara.
“No ha sido fácil administrarlo, porque lo han clausurado porque no encaja con los lineamientos legales, pero aún así regresa”, contó Manuloko.
MULTIFORO ALICIA
- Uno de los conciertos más icónicos, fue el que dio Manu Chao en 2006, un día después de estar en el Zócalo.
- Saúl Hernández también quería tocar ahí y llegó con Jaguares a este espacio, también en 2006.
- En un concierto de Panteón Rococó y Sr. Bikini, se juntaron más de 1200 personas.
- Manuloko señaló que es necesario que las autoridades actualicen el marco legal para que este tipo de lugares opere.
- 27 años cumple el recinto este año.
- 2005 Alejandro Ramírez Corona hizo un corto sobre el sitio.
PAL