DÍA MUNDIAL DEL LUPUS

Qué es el lupus, enfermedad autoinmune que tienen Kim Kardashian, Lady Gaga y Selena Gomez

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus; enfermedad autoinmune que afecta a alrededor de cinco millones de personas

ESPECTÁCULOS

·
Selena Gomez recibió un trasplante de riñón en 2017Créditos: Instagram @kimkardashian / @ladygaga / @selenagomez

Varias son las famosas que han sido diagnosticados con Lupus, una enfermedad autoinmune crónica, sin embargo, uno de los casos más recordados en el mundo del espectáculo es el de Selena Gomez, quien tuvo que recibir un trasplante de riñón por su enfermedad.

La actriz y cantante lucha contra el lupus desde 2015, incluso estuvo alejada de los reflectores por un tiempo para atender su salud, sin olvidar que su mejor amiga Francia Rasia le donó un riñón en 2017

Otra estrella que padece la enfermedad es Lady Gaga, quien reveló en 2010 que había dado positivo a la prueba de lupus; sin embargo, no ha manifestado síntomas de su condición y se cuida para evitar que aparezcan. 

Asimismo, Kim Kardashian se realizó un test de anticuerpos que arrojó que tenía lupus. La celebridad de televisión recibió la noticia vía telefónica por parte de su médico durante la transmisión de su reality show "Keepin'up with the Kardashians". 

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, pulmones, riñones y vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño en los tejidos de los órganos, de acuerdo con Lupus Research Alliance.

El tipo más común de lupus se denomina lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo; sin embargo, también existen los siguientes tipos:

Lupus cutáneo: causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar.

Lupus inducido por medicamentos: similar al LES, los síntomas, por lo general, desaparecen cuando se suspende el medicamento.

Lupus neonatal: ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con LES (los autoanticuerpos son proteínas inmunes que por error atacan y dañan los propios tejidos u órganos de la persona).

Mientras que los problemas de la piel, el hígado y la sangre desaparecen en seis meses, el problema más grave, que es el bloqueo cardíaco congénito, requiere la colocación de un marcapasos (ficha informativa básica por Internet de los CDC).

¿Qué causa el lupus?

Aunque aún se desconoce la causa del lupus, existe evidencia concreta de la influencia de la genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética), los factores ambientales, los virus y las infecciones. 

Las personas con LES, la forma más común de lupus, pueden presentar fatiga, dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones de la piel y fiebre en diferentes niveles de gravedad.