Cuando hablamos del Cine de Oro las primeras figuras que se nos vienen a la mente son las divas María Félix y Dolores del Río, pero ellas no fueron las únicas que brillaron en la pantalla grande en aquella época, pues muchas extranjeras conquistaron con su belleza, y hoy te presentamos a 5 españolas que destacaron en la cinematografía nacional.
La llamada Época de Oro del Cine Mexicano es un periodo que comenzó en el año 1936, con el estreno de la cinta "Allá en el Rancho Grande" y se tiene considerado que culminó en 1956, exactamente 20 años después, lapso en el que muchas actrices dejaron su huella, como las que te presentamos a continuación.
Sarita Montiel
María Antonia Abad Fernández, nombre real de la actriz conocida como Sara Montiel, nació en Campo de Criptana, Ciudad Real, el 10 de marzo de 1928. Debutó en su natal España como actriz secundaria en la cinta "Te quiero para mí" (1943) y pronto obtuvo un protagónico en "Empezó en boda", luego de unos años decidió probar suerte en América.
En cuatro años filmó catorce cintas entre México y Cuba. En 1951, Montiel adquirió la nacionalidad mexicana. Fue el director Miguel Zacarías, que dirigió sus tres películas, al lado de Pedro Infante, quien le cambió el nombre a Sarita. "Necesito dinero" y "Ahí viene Martín Corona", son dos de sus cintas más recordadas en nuestro país.
El 8 de abril de 2013, Sara Montiel falleció a los 85 años de edad en su casa ubicada en el barrio de Salamanca de Madrid.
Carmen Sevilla
María del Carmen García Galisteo, conocida artísticamente como Carmen Sevilla, nació en España el 16 de octubre de 1930. Además de actriz, fue cantante y bailarina. Debutó en el séptimo arte en 1947, con un pequeño papel en Serenata española". En 1948 consiguió su primer estelar en "Jalisco canta en Sevilla", donde compartió créditos con Jorge Negrete.
La bella actriz llegó a México en el año 1953, para rodar la película "Gitana tenías que ser", en la que compartió créditos con Infante, quien se dice quedó enamorado de la española, al grado de parar la producción de la cinta para llevarla a conocer Yucatán.
En diciembre de 2010 Sevilla dejó repentinamente el programa "Cine de barrio" del que era presentadora desde 2004. En 2009 se le diagnosticó Alzhéimer. En 2015 se hizo público que la enfermedad había avanzado al punto de que ya no era capaz de reconocer a nadie. A consecuencia de su enfermedad, vive en una residencia especializada.
Emilia Guiú
Emilia Guiú Estivella nació en España el 21 de marzo de 1922. Llegó como refugiada a México con su primer hijo, pues la actriz conoció a su primer esposo en Francia, con quien procreó a Emmanuel. Comenzó a trabajar en cine como extra, y después de dos años logra obtener personaje principal de la película "Nosotros" (1945).
Ya posicionada como una estrella en el Cine de Oro, Emilia trabajó junto a importantes estrellas de la época como Mario Moreno “Cantinflas”, Andrea Palma, Gloria Marín, Germán Valdés “Tin Tan” y Ninón Sevilla, entre muchas otras. Guiú consiguió su consagración con la cinta "Angelitos negros" (1948), en la que filmó junto al ídolo de México.
Sonia Furió
María Sonia Furió Flores nació el 30 de julio de 1937 en Alicante, España. A consecuencia de la Guerra Civil de aquel país su familia llegó a México cuando ella tenía 2 años. Era hija de Nicolás Furió, quien en la época fue Concejal del Ayuntamiento de Alicante.
En la adolescencia Sonia decide estudiar arte dramático en la escuela de actuación de la ANDA. Inició su carrera en el teatro aficionado y debutó en cine en la película "Y mañana serán mujeres". Su primer protagónico llegó 1957, cuando tenía 20 años, y lo hizo al lado del famoso comediante Germán Valdés “Tin Tan” en la cinta "El campeón ciclista".
Furió se naturalizó como mexicana, y fue considerada una de las actrices del Cine de Oro con las piernas más bellas, aunque no fue la única en recibir tal nombramiento, pues otras guapas como Silvia Pinal, Evangelina Elizondo, Lilia Prado y Rosita Quintana compartieron la distinción.
Guillermina Green
Guillermina Green nació en Sevilla, España, en el año 1924. Además de México, filmó películas en Hollywood, Argentina y Brasil. En nuestro país fue conocida como Guillermina Grin, y uno de sus papeles más recordados es el que interpretó junto a Pedro Infante en "También de dolor se canta", de 1950.
La actriz debutó en el cine en su tierra natal con un pequeño papel en la película "Polizón a bordo" (1941).Pero su gran oportunidad llegó con la cinta "El escándalo", también formó parte de la adaptación de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, "El Quijote de la Mancha".
A México llegó en 1950 y trabajó junto a importantes figuras de la época, como Agustín Lara, Lilia Prado, David Silva, Marga López y Lilia del Valle. "Burlada" fue la última cinta que realizó en nuestro país, pues se retiró muy joven, luego de casarse con el productor Guillermo Calderón, con quien tuvo tres hijos.
SIGUE LEYENDO:
Elsa Aguirre opacó a bella actriz del Cine de Oro que se retiró después de esto
5 años sin Alma Delia Fuentes: así era la casa en la que vivió abandonada entre basura y excremento