ESCENA

“Red”, una película que empodera a las niñas y normaliza la menstruación

La película “Red” busca difundir la aceptación del cuerpo, emociones y defectos desde la infancia

ESPECTÁCULOS

·
"Red" busca difundir la aceptación del cuerpo, emociones y defectos desde la infancia Créditos: Especial

La adolescencia es una de las etapas más difíciles de un ser humano, no sólo para la persona que la vive, sino para sus padres, por los distintos cambios físicos y emocionales a los que se enfrentan, por eso es que la directora Domme Shi y la productora Lindsey Collins consideran que desde la niñez es necesario darles seguridad. 

Al menos esto es lo que intentan reflejar con la película “Red”, una historia que narra la vida de “Mei Lee”, una niña que intenta ser la niña obediente, pero una tradición familiar hará que esto cambie y la ayude a encontrar su verdadera personalidad, aunque para esto tenga que enfrentar a su mamá. 

“Creo que realmente estamos celebrando a las madres e hijas en esta película. Pero en todas sus facetas, no sólo en cuanto a que son fuertes y hermosas, sino también en cuanto a que son defectuosas y como un oso pueden estar enfadadas, ser emocionales y cometer muchos errores, pero eso también vale la pena”, afirmó la productora.

Para la directora es importante que las adolescentes aprendan a abrazar esos lados desordenados que todas las personas tienen, que escuchen su voz y no rehuir u ocultar, ese tipo de emociones más grandes, sino al contrario, apoyarse en ellas, para que esto les permite pasar por la pubertad sin perder las cosas que los hacen especiales.

Escena de "Red". (Créditos: Especial)

Normalizan la menstruación

Siendo una película que habla de la pubertad y teniendo a una niña como protagonista, se toca el tema de la menstruación de una manera sutil y humorística, ya que el mensaje es normalizar dicha experiencia y verla como lo que es, un proceso natural que la mayoría de las mujeres viven.

“Vamos a hablar de todo porque los padres lo solemos hacer mal. Así que hay algo realmente agradable de tener una película como esta para cuatro generaciones y ser capaz de reírse de esto, porque aunque cada una trata de hacerlo mejor, nunca es fácil y creo que cuanto más puedas poner cosas en el mundo que ayuden al público a superar los momentos difíciles o a verse a sí mismo en la pantalla sirve para saber que esto es normal”, afirmó Collins.

Para Shi era importante contarlo de manera auténtica porque al final, la mayoría de las mujeres pasan por ese momento en el baño, quería mostrar a una chica luchando con la pureza y lo que la rodea: “Teníamos que incluirlo y hablar de su período. Me hubiera gustado tener esta película cuando pase por eso”, agregó. 

“Red” empodera a las niñas

  • Es la primera película que dirige Domee Shi, pero desde 2011 trabaja en Pixar.
  • En 2018 presentó el cortometraje Bao, el cual fue bien recibido por la crítica, incluso ganó el Oscar.
  • En Pixar ha trabajado en Inside Out, The Good Dinosaur, Toy Story 4 y Los Increíbles. 
  • El filme cuenta con varios toques de humor que tanto niños como adultos entenderán. 
  • 90 minutos dura la película.
  • 2019 ganó un Oscar por Bao.

 PAL