CINE DE FICHERAS

Con envidiable figura esta actriz cubana fue la primera rumbera del Cine de Oro y le abrió camino a "Tongolele"

La famosa actriz de cine, bailarina y rumbera cubana-mexicana participó en diversas producciones cinematográficas al lado de figuras como Sara García

ESPECTÁCULOS

·
La famosa actriz y bailarina fue la pionera en el movimiento de 'cine de rumberas'. FOTO: Twitter/@FilmotecaUNAM
La famosa actriz y bailarina fue la pionera en el movimiento de "cine de rumberas". FOTO: Twitter/@FilmotecaUNAM

El cine de oro en México como uno de los más importantes en el mundo y dentro del séptimo arte, esto debido a que se abordaban diversas problemáticas sociales y además lograban entretener a las personas.

Sin embargo, también empezaron nuevas tendencias conforme el paso de los años, tal como sucedió con el cine de rumbera, en donde lograron destacar figuras dentro del gremio artístico tal como lo hizo María Antonieta Pons.

María Antonieta Pons y Morales nació en La Habana el 11 de junio de 1922; fue una actriz de cine, bailarina y rumbera cubana-mexicana que hizo la mayor parte de su carrera en México durante la época de oro.

Cine de rumberas

De acuerdo con expertos y crítico cinematográficos, citaron por el cine mexicano, solamente cinco de ellas lograron pasar a la historia como las verdaderas iniciadores del género, quienes participaron en diversas producciones; una de ellas fue Pons, al lado de compañeras como meche Barba, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar y Rosa Carmina.

A este grupo de mujeres se les conoce como “Las reinas del Trópico'', esto tras declaraciones del periodista Fernando Muñoz Castillo en 1993.

A María Antonieta Pons se le considera como la primera rumbera del cine mexicano, a quien también apodaron como Maritoña; la famosa llegó a México en 1938 de la mano de su esposo, el cineasta español Juan Orol.

María Antonieta Pons

Entre los títulos donde más destacó fueron Siboney (1938), Konga Roja (1943), Embrujo antillano (1945), La reina del trópico (1945), La bien pagada (1948), La hija del penal (1949), La mujer del puerto (1949), El ciclón del Caribe (1950), La reina del mambo (1950) y María Cristina (1951).

Sin embargo, tras el declive de dicho género, María Antonieta buscó la oportunidad de participar en otros como la comedia y los dramas rancheros; su última aparición en el mundo del cine fue en 1965, y después de esto, decidió permanecer completamente aislada de la vida pública hasta el día de su muerte.

María Antonieta Pons, famosa actriz del cine de oro. FOTO: Wikipedia

SIGUE LEYENDO:

El secreto más grande de Sara García que sólo sus verdaderos amigos sabían