20 FICM

"Ningún fideicomiso es necesario para cumplir sueños ", asegura Damián Alcázar sobre la película Poderoso Victoria

El actor mexicano que más Premios Ariel ha ganado se hizo presente durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde habló acerca de los retos de hacer cine sin ningún apoyo federal

ESPECTÁCULOS

·
El famoso actor mexicano se presentó en el 20 FICM.Créditos: Foto: Daniel Solís

Fue a finales de 2020 que tomó poder la iniciativa en la Cámara de Diputados de destruir hasta 109 fideicomisos y fondos en México, lo que causó indignación en la comunidad artística, desde actores, directores y hasta guionistas. Actualmente, esta propuesta es un hecho y en tierra azteca han desaparecido el Fondo de Inversio´n y Esti´mulos al Cine, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad y el Programa de Fomento al Cine Mexicano, por mencionar algunos.

Al respecto, el actor michoacano Damián Alcázar, originario de Jiquilpan de Juárez, aseguró durante una entrevista con El Heraldo Digital, dentro del marco del 20 Festival Internacional de Cine de Morelia, que los retos en esta industria son enormes cuando no se tiene presupuesto, sin embargo, destacó que nada es impedimento para crear una excelente película siempre y cuando se tenga una buena historia que contar, tal y como sucede con la más reciente cinta que protagoniza “El poderoso Victoria”.

Damián Alcázar es protagonista de "El poderoso Victoria". Foto: Daniel Solís

El actor de 69 años ha participado en filmes como “El crimen del padre Amaro”, “Un mundo maravilloso”, “La ley de Herodes”, “El infierno”, “Satanás”, “Borderland”, “Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian” y en la serie “El Dandy”, producciones que —en su mayoría— han tenido un presupuesto basto para la para desempeñar el rodaje, sin embargo, este no fue el caso de “El poderoso Victoria”.

“Ni Imcine, ni Fidecine y ninguna de esas cosas son necesarias para cumplir un sueño y para contar una historia como lo es ‘El poderoso Victoria’, estoy muy feliz de participar en esta película guerrera (...) Para mí es una fábula perfecta donde se reúne un grupo de gente y en equipo deciden conseguir sus objetivos y eso representa al mexicano”, destacó el actor con mayor Premios Ariel de la historia.

Damián Alcázar al lado del director de la película, Raúl Ramón. Foto: Daniel Solís

Alcázar externó que se siente orgulloso de participar en una película independiente, a la cual además calificó como guerrera, pues destacó es un filme con una enorme libertad creativa que además tiene una historia que habla sobre la historia de los propios mexicanos. Este papel se dio a pesar de que originalmente el protagónico de esta película lo haría Fernando Luján, sin embargo,  falleció en 2019, tras esta pérdida el director de la película, Raúl Ramón, entregó a Damián el guion 45 días antes del rodaje y debido a la destacada trama el artista escénico decidió aceptar el proyecto.

“Todo empieza con un buen guion y que a pesar de que aún no sepas cuando te van a pagar o quienes son tus compañeros, la verdad es que lo único que importa es narrar una importante historia, hasta con un iPhone puedes hacer cine, lo importante es que ahora en México hay prioridades, porque había gente que no comía, el cine vendrá y se seguirá haciendo”, puntualizó en relación con la desaparición de los fideicomisos que apoyan al arte dentro del gobierno de la Cuarta Transformación.

fal

SEGUIR LEYENDO:

20 FICM: “Yo no sé leer ni escribir, pero hice la película con sentimiento” asegura Tacho, protagonista de Zapatos Rojos