CINE DE ORO

Resortes: ¿Cuál fue el primer trabajo del actor Adalberto Martínez?

El comediante entró a la farándula casi por casualidad, pero su esfuerzo en el medio le rindió muchos triunfos

ESPECTÁCULOS

·
El actor tuvo un origen humilde, pero siempre fue muy trabajador
El actor tuvo un origen humilde, pero siempre fue muy trabajadorCréditos: Especial

En 1981, Adalberto Martínez fue entrevistado frente al número 10 de la calle Estanquillo, en el corazón de barrio bravo de Tepito. El motivo de esto fue una placa en la que se reconocía a este inmueble como el lugar donde el artista había nacido un 25 de enero de 1916. 

Durante la charla, el comediante daba a conocer que no se había esperado haber terminado como un ícono de la cultura audiovisual en México y además se sentía dichoso de seguir gustando a la gente.

Esta fama, no fue un hecho dado por la casualidad, ya que la estrella de El gran pillo fue ganándose su lugar en la farándula a pulso y con pequeñas acciones que ni él tenía idea cambiarían su vida de manera importante. 

"Todos nacemos y nunca esperamos llegar a esta edad ni con las condiciones de seguir divirtiendo al público", dijo. 

“El Borolas”: Este fue el trágico final del comediante surgido en la Época del Cine de Oro

¿Cuál fue el primer trabajo de Resortes?

El actor fue uno de los 18 hijos que tuvo su padre, aunque solamente con siete de ellos compartió también a su madre. La familia solamente vivió dos años en la calle Estanquillo y decidió no mudarse lejos, ya que llegó al número 69 de Regina, donde el artista vivió su infancia. 

"Tuvo el vicio de hacer hijos, fuimos 18 hijos, se los cuales vivimos 12", dijo en ese entonces el actor sobre su papá, quien tuvo hijos con otra mujer. 

"Todos los hermanos nos queremos mucho, nos apreciamos, somos carnales", agregó.

De su progenitor, el señor Luis Martínez Herrera, Resortes aseguraba hubo una lección que le enseñó desde pequeño y jamás olvidó: amar su trabajo.

De acuerdo con la filosofía del hombre que nació en Michoacán, la persona que no se sentía bien con sus labores no se sentía bien consigo mismo y eso era una forma de amargarse la vida. 

Bella actriz cubana conquistó el Cine Mexicano y el corazón de Chabelo

Con esta idea, el joven Adalberto se centró en hacer lo que más le gustaba en la vida, bailar. De esta forma fue frecuentando las fiestas, lo cual pulió sus habilidades, las cuales relucían por su peculiar forma de mover las piernas. 

Su primer trabajo puede considerarse informal, ya que acudía a la estación de bomberos que se encontraba en lo que ahora es el Museo de las Libertades Democráticas y los Derechos Humanos en el número 66 de la calle de Regina, a unas cuadras de su hogar. 

Ahí, el joven Martínez se dedicaba a bailar para los uniformados, quienes le daban unas cuentas monedas por el espectáculo que les daba. Con esto, el niño se sentía feliz, pues además de llevarse los aplausos de la gente, se percató de que podría vivir de bailar para los demás. 

Su segundo trabajo, en un ambiente más formal, se dio durante a los 15 años, cuando vendía paletas frente al Teatro Hidalgo y además hacía mandados para la gente. En ocasiones se metía al recinto para ver las obras, aunque nunca se imaginó que triunfaría en el espectáculo. 

El cómico labró su propio camino con esfuerzo.

En una ocasión, en la que se presentaba la obra Tierra y Libertad, la cual hablaba sobre Emiliano Zapata. Los paleteros que vendían alrededor del inmueble fueron llamados para apoyar a la producción, a fin de que fueran parte de una comparsa y bailaran. 

"Yo tenía cuatro días de no presentarse en mi casa porque me salía de mi casa y me iba yo a meter a los bailes y si yo llegaba después de las 10:00 de la noche nos cerraban la puerta", dijo. 

A los paleteros les ofrecieron disfraces de agraristas para que pasaran por el escenario, pero Resortes vio a su mamá en una de las primeras filas. Había entrado al teatro debido a que se había ofrecido una función gratuita por parte del gobierno. 

Ante el temor de que lo regañaran, el actor tomó un disfraz, pero se colocó un bigote que había en el vestuario, pero la gente terminó por confundirlo con Zapata

Su primer sueldo fue de un peso con cincuenta centavos, pero el gusto por el estrellato se le quedó. De ahí saltó a las carpas, billares y teatros donde comenzó a ser parte de proyectos cómicos, lo cual hizo que dejara la escuela y posteriormente fuera descubierto. 

Sigue leyendo: 

Bella actriz cubana conquistó el Cine Mexicano y el corazón de Chabelo

Famoso actor del Cine de Ficheras era ahijado de presidente de México

"Vitola", la actriz del Cine de Oro que perdió todo por esta ADICCIÓN