MÚSICO DE ZOÉ

Reflexivo debut en cine de Rodrigo Guardiola como director con su cinta "El Comediante"

El músico de Zoé, Rodrigo Guardiola, dirige su primer largometraje, “El comediante”, una historia de humor negro en la que trabajó con Gabriel Nuncio

ESPECTÁCULOS

·
El músico de Zoé, Rodrigo Guardiola, dirige su primer largometraje, “El comediante”. Arte: Christian Chacón

Músico por vocación, director por gusto, Rodrigo Guardiola entra al séptimo arte con la cinta “El comediante”, una historia que codirige junto a Gabriel Nuncio y que habla de los fracasos a los que se enfrenta el ser humano a lo largo de su vida y ese extremo miedo de algunas personas a la soledad. 

“Creo que la historia tiene distintos mensajes, la gente a la que le hemos compartido la película han tenido impresiones distintas, pero lo mejor es que si provoca una reflexión o que resuenen algunas ideas en la mente del espectador y toca temas universales, como el miedo que hay de no cumplir nuestros sueños”, afirmó el baterista de Zoé. 

La historia fue escrita por el propio Nuncio, quien también protagoniza la cinta, y se centra en una serie de fracasos a los que se va enfrentando “Gabriel” en su día a día. Situaciones que rayan en lo absurdo, pero otras que no tienen razón de ser. Todo acompañado de un humor negro, que permite que el público se identifique con la trama. 

“Queríamos explorar la comedia como nosotros creemos que podemos interpretarla, porque no es del clásico pastelazo o algo forzado,  son situaciones que de repente te hacen reír, pero también tienen mucha reflexión y un tono melancólico”, agregó Guardiola.

Estas situaciones que muestran, son anécdotas que vivió Nuncio hace unos años como parte de sus rutinas de standupero, que después hizo sketches y fue cuando notó que podía unir todo en una sola trama, fue entonces cuando le presentó el guion a su amigo y colega en 2015. Desde entonces trabajaron en pulir la historia y después poder materializarla. 

Aunque es su debut en la pantalla grande, no es nuevo en la dirección, es la mente creativa de algunos materiales audiovisuales de Zoé y al igual que Gabriel, han estudiado cine por varios años. Para Nuncio este es su cuarto proyecto como director, pero ha escrito y actuado en distintos proyectos. 

FUTURO INCIERTO DEL CINE

La película se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ganando el premio a mejor película y fotografía y este viernes llega directo a plataformas, ya que la historia se filmó durante la pandemia y antes de terminarla necesitaban tomar la decisión de si iba por streaming o salas.

“En esas fechas, las condiciones terminaron por pulverizar nuestra idea de intentar negociar ir a cines porque estaban cerrados. Ahora están abiertos, pero con esta ola del COVID-19 y sus variantes, creo que fue la mejor decisión. Tenemos que abrazar el trabajo que hicimos y agradecer también las posibilidades y las bondades de la plataforma, porque no sabemos cuál será el futuro de las salas comerciales”, explicó Gabriel.

Guardiola considera que las películas pequeñas y medianas tienen un mejor camino en streaming, ya que sólo los filmes taquilleros reunirán al público en las salas presenciales, pero esperan que la respuesta de la gente sea positiva, al final lo único que desean es compartirla con el mayor número de gente posible. 

A DETALLE

  • Gabriel Nuncio ha trabajado como director de “La Casa de las Flores”.
  • Como actor su más reciente papel fue en “Luis Miguel, la serie”.
  • Rodrigo dirigió los documentales  “Zoé: Panoramas” y “Zoé: 08.11.14”.
  • En la cinta también participan Cassandra Ciangherotti, Adriana Paz, Alejandro Saevich y Eduardo Donjuan.
  • Cecilia Suárez y Tenoch Huerta tienen una actuación especial.

FRASE

“Todos queremos cumplir nuestros sueños, pero debemos ser conscientes de que esas metas no suceden tal cual como lo imaginamos y hay que estar más abiertos a cómo el universo va tejiendo la historia de todos”, dijo Guardiola.

MAAZ