"Chucho El Roto" fue un legendario bandido mexicano que apareció en la época del porfiriato. A pesar de ser un delincuente, era querido por los ciudadanos, ya que usaba la mayor parte de lo robado para ayudar a los necesitados. Por esta razón, la historia del ladrón se llevó al cine, al radio y la televisión.
Uno de los actores que le dio vida a este antihéroe fue Manuel López Ochoa, un galán de la Época de Oro del Cine Mexicano, que nunca tuvo interés por el mundo del espectáculo, pero gracias a su talento y carisma llegó a ser de los más importantes intérpretes del siglo XX.
¿Quién fue Manuel López Ochoa?
El actor nació en un poblado de Torno Largo, en Tabasco el 7 de julio de 1933. A los ocho años de edad perdió a su padre, así que desde muy pequeño tuvo que trabajar en el campo ordeñando vacas, sembrando maíz y haciendo otras actividades en el rancho de su madre, propiedad que después perdieron debido a problemas con el banco.
A los 19 años se mudó a la capital del estado, Villahermosa, y se convirtió en el principal sostén de su familia conformada por su abuela materna, su madre y dos nanas. Comenzó a trabajar como vendedor de puerta en puerta para una tienda de mercancías en general.
Manuel López Ochoa: De personal de limpieza a locutor de radio
En una visita a la estación XEVT, primera emisora comercial de radio en Tabasco, Manuel López conoció al gerente Aldo Eros Mancini quien le ofreció trabajar como parte del personal de limpieza de la estación. En el lugar, tuvo la oportunidad de demostrar sus dotes en el manejo de la voz y pronto fue promovido a vendedor de publicidad en radio.
Debido a que necesitaba una licencia de locución emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, viajó a la Ciudad de México, donde quedó asombrado con las nuevas instalaciones de televisión. Gracias a esto se propuso convertirse en locutor de este nuevo medio de comunicación.
Manuel Ochoa como Chucho El Roto
En 1958 regresó a la capital del país para probar suerte como presentador de anuncios comerciales en vivo en televisión. En ese periodo, fue elegido como la imagen de Colgate, por lo que se conocía como "La sonrisa Colgate".
A principios de la década de 1960 comenzó su carrera de actor y cantante, siendo su debut con la cinta "Aquí está tu enamorado" de 1963. Después de ello, puedo participar en las películas como "Angelitos negros", "Me cansé de rogarle" y "Alma Grande", donde pudo compartir créditos con estrellas como Pedro Infante, Antonio Aguilar y Flor Silvestre.
Sin embargo, su personaje más importante fue Chucho El Roto, papel que interpretó en la radionovela, emitida por más de 11 años en la XEW, en la telenovela de 1968, y en las diferentes películas sobre el bandido mexicano.
Manuel López Ochoa murió el 25 de octubre de 2011 en Orange, California, debido a un padecimiento linfático agudo. Sin embargo, dejó un gran legado, no sólo en la televisión y radio, también en la música con sus diferentes discos de regional mexicano que se popularizaron en Centro y Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos.