CINE MEXICANO

Adalberto Martínez “Resortes”: Ella es la guapa y talentosa hija del famoso actor que murió joven

El famoso actor y comediante mexicano, Adalberto Martínez "Resortes", tuvo tres matrimonios y tres hijos; una de ellas fue asesinada

ESPECTÁCULOS

·
Adalberto Martínez 'Resortes'. FOTO: Especial
Adalberto Martínez "Resortes". FOTO: Especial

Durante las últimas semanas, los usuarios en redes sociales, se mantienen más pendientes e interesados sobre la vida de diversos actores y actrices quienes participaron durante la llamada época del cine de oro mexicano.

En este sentido, es importante señalar que no solamente María Félix, Pedro Infante, Javier Solís o Jorge Negrete destacaron dentro de esta oleada del cine mexicano que hasta la fecha he recordado por las personas quienes siguen esta época del Cine de Oro en México.

Sino que existieron diversas figuras que si bien no son tan recordadas como los antes mencionados, si lograron destacar en dicha época por sus actuaciones dentro del cine.

¿Quién fue "Resortes"?

Tal como sucedió con Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido dentro del gremio artístico, específicamente dentro del mundo actoral como “Resortes'', quien destacó por sus diversas participaciones en cintas mexicanas.

Adalberto Martínez nació en la Ciudad de México el 25 de enero de 1916, quien se consolidó como uno de los actores y comediantes mexicanos más importantes dentro de las producciones mexicanas.

El famoso inició su carrera como miembro de un circo, y logró debutar en el cine mexicano con la película “Voces de primavera'', la cual tuvo estreno en 1947.

Los inicios del famoso

Martínez nació específicamente en el barrio de Tepito, en una familia en donde fueron siete hijos de los cuales él fue el segundo; sus padres fueron Luis Martínez y Enriqueta Chávez.

El famoso estuvo bajo la tutela de una mujer llamada Constanza Vicochea, quien tras saber acerca de los abusos que sufría el comediante por parte de su tío Ramón Martínez, solicitó dicha tutela.

Fue cuando tenía tan sólo 15 años de edad cuando el famoso logró participar en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México, momento en donde inició su amplia carrera artística.

Sobre su carrera artística

Posteriormente, “Resortes” empezó a trabajar con un sueldo fijo en una función especial en el teatro Follies Bergere, el cual se encontraba en auge en 1943.

Así fue como poco a poco el famoso fue participando en mayores producciones teatrales, en donde fue invitado por parte de Jaime Salvador, un famoso escritor del mismo de México, para participar en una película en donde fue apadrinado por el actor Domingo Soler y la actriz Delia Magaña; se trató de la cinta “Voces de primavera”.

Adalberto Martínez resortes estuvo casado en tres ocasiones; su primera esposa fue Mercedes Constanza con quien procreó dos hijos.

FOTO: Especial

Sobre la hija de "Resortes"

Cabe señalar que el primero de sus dos hijos murió al nacer, y la segunda, Yolanda, falleció al ser víctima de un asalto; luego el famoso se casó con la actriz y cantante Gloria Ríos, con quien tuvo una hija llamada Regina.

Y también estuvo casado por más de 30 años con Josefina Flores, con la que no tuvo hijos.

Respecto a la vida de su hija Yolanda Martínez Constanzo, se sabe que también formó parte del mundo del espectáculo mexicano, ya que a finales de los años cincuenta, cuando aún era menor de edad, ella junto con Yolanda Guadalupe, Yolanda Espinosa, Yolanda Rodríguez y Martha Agüeros crearon el grupo de rock and roll de México, “Las 4 y T”.

FOTO: Especial

Murió tras ser víctima de un asalto

Yolanda tocaba el bajo en dicha agrupación, la cual fue considerada una de las primeras bandas femeninas de rock and roll mexicano; la banda posteriormente se desintegró.

Fue en 1996 cuando Yolanda Martínez falleció tras ser víctima de un asalto, siendo el 13 de mayo de 1996 a las 20:30 horas que la hija de “Resortes” manejaba un automóvil por el centro de la Ciudad de México, específicamente sobre la calle de Bolívar, donde un hombre la interceptó para intentar robarle el auto, por lo que ella se resistió unos momentos que le hicieron terminar con su vida luego de recibir un disparo a quemarropa.