Hace unos días te dimos a conocer que Diego Luna y Gael García fueron acusados de corrupción, luego de que su asociación civil a favor del cine documental, Ambulante, recibiera fondos públicos. Al respecto, el primero de ellos rompió el silencio y dio sus primeras declaraciones.
Fue el pasado 13 de septiembre cuando el portal Regeneración aseguró que Ambulante recibió más de 160 millones de pesos, durante los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Esto dijo Diego Luna cuando fue cuestionado sobre el tema.
Diego Luna responde
Durante una entrevista para agencia EFE, Diego Luna mencionó que prefiere no pensar en las críticas en su contra y enfocarse en el trabajo. El actor de 41 años se mostró un poco reacio a hablar a detalle sobre la polémica en la que se ha visto envuelto.
"Trato de no pensar en eso. Yo más bien lo que agradezco es la cantidad de tiempo que llevo trabajando, haciendo lo que me gusta, llegando a ciertos públicos, conquistando espacios y acompañando a otras voces. No tengo nada que decir realmente al respecto", dijo.
La cifra (169 millones de pesos) generó mucha controversia. A pesar de ello, Ambulante precisó que "todos los fondos que recauda son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social". Además, afirmó que Diego Luna y Gael García "no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones".
Diego Luna se encuentra en España, donde en los próximos días recibirá el Premio Platino del Cine Iberoamericano en reconocimiento a su larga y exitosa carrera cinematográfica. Sin embargo, en la misma plática con EFE aseguró que no le dedica "mucho tiempo a ese pensamiento".
"Para mí, la sensación de logro, éxito, está en otro lado. Está en poder experimentar esa libertad de sentirme creativo y libre de contar y ser quien quiero ser. Y eso lo he sentido siempre. Yo no pienso tanto en la popularidad como un destino", expresó.
Diego Luna y su serie
Todo va a estar bien es la serie producida y dirigida por Diego Luna, disponible en Netflix. En ella se abordan temas como el amor, los roles de género, el matrimonio y posterior divorcio de una pareja, la lucha feminista y el lenguaje inclusivo, tópico que ha sido tema de conversación en los últimos meses.
La serie, estrenada en agosto, se enfoca en Julia (Lucía Uribe), una activista feminista y Ruy (Flavio Medina), un hombre machista, cuya relación ya no funciona y tienen que aprender a llevar la fiesta en paz por el bien de su hija Andrea (Isabella Vazquez Morales).