Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador citó las tradicionales arengas por el 211 Aniversario del inicio de la Independencia de México, se dio paso al mapping con una breve y detallada descripción histórica que le dio a nuestro país su soberanía.
Con ello comenzaron los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de múltiples colores y dio inicio a la presentación de la cantante Lila Downs con el tema "Latinoamérica" de Calle 13. Todo en presencia del mandatario, quien estuvo acompañado todo el tiempo por su esposa Beatriz Gutiérrez Muller.
Esta potente melodía pertenece al álbum "Entren los que quieran" y fue compuesta por Eduardo Cabra, René Pérez y Rafael Arcaute, que se describe la identidad de los latinoamericanos. Es prácticamente un discurso que se ha vivido en nuestro país y otros de la mencionada región.
"Soy, soy lo que dejaron
Soy toda la sobra de lo que se robaron
Un pueblo escondido en la cima
Mi piel es de cuero, por eso aguanta cualquier clima
Soy una fábrica de humo
Mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frío en el medio del verano
El amor en los tiempos del cólera, mi hermano..."
Acompañada por el mariachi, la "Reina Mixteca" lució un típico vestido regional que acompañó con un peinada de tranzas que adornó con unas flores. Asimismo, se dejó ver con los accesorios multicolor que la caracterizan. Asimismo, cuatro mujeres la acompañaron con un baile tradicional.
Desde el palco de Palacio Nacional, el presidente y su esposa disfrutaron de la presentación de la oaxaqueña, quienes no perdieron detalle de su manera de cantar, así como del espectáculo que se desarrolló justo detrás de ella.
Feliz, Lila Downs dio las gracias y las buenas noches. Antes de salir del escenario, lazó sus arengas también: "¡Qué viva México! ¡Que viva América!". Después de esto, la pareja presidencial le aplaudió con una enorme sonrisa.
TE PUEDE INTERESAR: Así lució Beatriz Gutiérrez Müller en la ceremonia del Grito de Independencia