SANTA FE KLAN

Santa Fe Klan: Tres enseñanzas del rapero para iniciar en la música

El músico surgió desde abajo y ahora es uno de los artistas más consolidados en el género

ESPECTÁCULOS

·
El cantante es uno de los mexicanos más reconocidos en el géneroCréditos: Especial

Santa Fe Klan es uno de los raperos con más éxito en México. Su estilo ha conquistado a los connacionales, debido a sus rimar poderosas, sus colaboraciones únicas y la cantidad de trabajos que lanza al año. 

Resalta también en redes sociales por buscar apoyar a las personas de escasos recursos y además por un estilo variopinto y auténtico que cada día hace que lleguen más adeptos a sus sencillos. 

Sin embargo, fuera de lo que podría aparentar, su triunfo en la música no está ligado a la casualidad o la buena fortuna, sino que es parte de un trabajo constante que ha llevado a cabo a lo largo de los años. A través de las charlas que han tenido con él varios entrevistadores, se pueden conocer los secretos que lo llevaron a la cima. 

Crea una comunidad

Santa Fe es el barrio en el que el nacido en Guanajuato creció y convivió con sus amigos. Adoptó este apodo artístico y lo unió a la palabra "klan" para reconocer a las personas que lo acompañaron a lo largo de la vida. 

Esto, además, sirvió como un ícono para los lugareños de este sitio, quienes se sintieron identificados con esta denominación. El llevar a cuestas una comunidad lo hizo ver como parte de algo más grande. 

No es la única forma en la que el rapero ha impulsado a la gente cerca de él, ya que además de estar pendiente de los que viven en este punto, durante sus inicios ayudó a que muchos de sus compañeros produjeran sus propias canciones, sin cobrarles un solo centavo. El crecimiento en conjunto de todos es un éxito para el músico.

Descubre qué necesitas y obtenlo

Durante la charla que Ángel Jair Quezada, su verdadero nombre, tuvo con Franco Escamilla en "Tirando Bola", contó que a los 13 años de edad un colega suyo le había ayudado a grabar una canción. De esta experiencia comenzó a preguntar para qué servía todo lo que había en el estudio y qué necesitaría él al final. 

Declaró que así supo que necesitaba un micrófono de condensador, por lo cual pidió ayuda a su papá, quien, después de algunos esfuerzos, tuvo los recursos para comprárselo.Con esto, obtuvo el software que necesitó para iniciar sus propias mezclas. 

Con eso comenzó a crear sus canciones, grabarlas en discos y a aprender lo necesario para entrar en la industria. Durante estos años, utilizó incluso canciones que eran del gusto de su mamá para modificarlas y usarlas de base. 

Encuentra la forma de hacerte conocer

Con prácticamente ningún recurso para promocionarse, el joven buscó maneras para hacerse de un nombre. Grabó varios discos amateurs que regalaba en eventos o por los cuales pedía una pequeña colaboración. 

Durante una charla que tuvo con Roberto Martínez en el podcast "Creativo", mencionó que cada vez que había eventos a los que podía llegar, se contactaba con los organizadores para pedir abrir los conciertos, aunque no le pagaran nada. 

En estas fechas logró hacerse de un nombre, pese a no contar con más ingresos de los que le daba trabajar lavando carros y empacando bolsas en los supermercados.