ROBERT DE NIRO

Robert De Niro protagonizó una de las mejores películas de la historia; te decimos en cuál plataforma verla

El actor Robert De Niro protagonizó este icónico filme hace 45 años, papel que le valió una nominación al Oscar

ESPECTÁCULOS

·
Robert de Niro protagonizó este filme cuando tan sólo tenía 33 años. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Este martes 17 de agosto cumplió 78 años la leyenda del cine Robert De Niro, quien ha interpretado papeles emblemáticos en películas que han pasado a la historia y que se han convertido en clásicos de la mano del aclamado director Martin Scorsese. Taxi Driver, uno de los mejores filmes de esta dupla está disponible en Claro Video, plataforma a la que tienes acceso de manera gratuita si cuentas con el servicio de Telmex o Telcel, y que debes ver al menos una vez en la vida.

Pocos histriones en la industria del cine se pueden jactar como De Niro de haber sido nominados en cinco ocaciones a un premio Oscar por Mejor Actor y dos nominaciones a Mejor Actor de Reparto, de los cuales ganó uno de cada categoría por su trabajo en Toro Salvaje (1981) y El Padrino: Parte II (1975), respectivamente.

Sin embargo, para muchos críticos, De Niro tuvo que haber ganado el Oscar a Mejor Actor por su trabajo en Taxi Driver (1976), aunque perdió ante Peter Finch, por su papel en Network. A pesar de que no consiguió la estatuilla, su papel trascendió y ha recibido homenajes y hasta parodias. 

¿De qué trata?

Travis Bickle (Robert de Niro) es un veterano de la Guerra de Vietnam, pero tiene algunos problemas para dormir, por lo que ha buscado todo tipo de alternativas para lograr descansar, aunque sin lograrlo. Para sobrellevar el insomnio crónico, encuentra un trabajo como taxista nocturno en Nueva York.

Es un hombre poco sociable que apenas tiene contacto con las demás personas, se pasa los días en el cine y vive "namorado" de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política, con quien tiene problemas para entablar una conversación e incluso para invitarla a salir a un lugar adecuado.

Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad en la que vive, y que, desde su punto de vista, ha sido tomada por las personas incorrectas. Bajo esta situación, un día decide hacer algo decente en momentos indecentes.

Taxi Driver es de principio a fin una joya cinematográfica, debido a que Martin Scorsese construyó un personaje que logró superar la pantalla y posicionarse en el colectivo de los espectadores, al grado de que en la actualidad casi todos conocen a Travis Bickle sin haber visto el filme. 

La película fue clasificada por el American Film Institute en la posición 52 como la Mejor Película Estadounidense en la lista 100 Years... 100 Movies, mientras que el personaje de Travis Bickle fue colocado por Empire en el puesto 18 en su encuesta de "Los 100 personajes más grandes de películas", y el largometraje ocupa el puesto número 17 en la lista de 2008 de la revista de "Las 500 mejores películas de todos los tiempos".

Mientras que sitios como Rotten Tomatoes le dieron una calificación de 96 por ciento, considerando que Taxi Driver es una película que se tiene que ver al menos en una ocasión en la vida si el espectador se cree un verdadero cinéfilo. 

Por si fuera poco, la película, a pesar de tener una clasificación R en Estados Unidos —lo que quiere decir que sólo se puede ver en compañía estricta de personas mayores de 17 años—, fue todo un éxito en taquilla, ya que se produjo con tan sólo 1.9 millones de dólares y recaudó más de 28 millones de dólares

La película obtuvo cuatro nominaciones a los premios Oscar en las categorías de Mejor película, Mejor actor (Robert De Niro), Mejor actriz de reparto (Jodie Foster) y Mejor banda sonora (Bernard Herrmann, postulación póstuma). 

La música de Bernard Herrmann fue su partitura final antes de su muerte el 24 de diciembre de 1975, y la película está dedicada a su memoria.