Robert Rodriguez nació en San Antonio, Texas, el 20 de junio de 1968. Es uno de los directores, productores y actores más versátiles y reconocidos de Hollywood. También ha desarrollado proyectos como guionista, músico y productor, especialmente en el principio de su carrera, cuando tuvo que hacer producciones con muy poco presupuesto.
Después de unos años fundó los estudios Troublemaker, con los que hace la mayoría de sus películas. Su carrera en Hollywood comenzó gracias a El Mariachi, que dirigió con solo veinticuatro años de edad.
Esta primera oportunidad, que fue determinante en su carrera se dio cuando salió de la Universidad de Texas. Escribió el guion mientras permanecía internado en las instalaciones de unos laboratorios de investigación como paciente de un experimento clínico remunerado.
Con ese dinero y algo que tenía ahorrado, Rodríguez pagó el rodaje de la película. Planeaba recuperarlo vendiéndola en el mercado del video doméstico. Él la escribió, dirigió, fotografió, montó y grabó el sonido. Afortunadamente, Columbia Pictures compró los derechos y firmó un contrato de dirección de dos años con Rodríguez. A partir de ahí, todo el mundo comenzó a escuchar el apellido del director.
Te podría interesar
Los éxitos de Robert Rodríguez
Es cierto que su nombre no suena entre los más conocidos del medio, pero sólo es porque no busca tanta relevancia, sobre los actores o las propias películas, pero a lo largo de su carrera ha dirigido varios proyectos (series y películas) que han sido premiadas y que son muy conocidas.
Además de El Mariachi y las secuelas de ese filme, Robert Rodríguez ha sido el director y a veces productor de otros exitosos proyectos, por ejemplo:
1.- Desperado
2.- Del Crepúsculo al amanecer
3.- Spy Kids (1, 2 y 3)
4.- Érase una vez en México
5.- Kill Bill Vol. 2 (Próductor y música)
6.- Sin City
7.- Death Proof (Productor)
8.- Machete
9.- Machete Kills
10.- Alita: Battle Angel
En todos estos proyectos siempre ha tenido otros papeles, en donde a veces se encarga de la música, la fotografía u otras funciones. Esto porque es un director al que le gusta estar muy involucrado en sus trabajos.
gka