DINASTÍA FERNÁNDEZ

Dinastía Fernández: Cómo comenzó la HISTORIA DE AMOR entre Vicente y Doña Cuquita

La pareja que daría vida a la dinastía se conoció en Huentitán

ESPECTÁCULOS

·
La historia de amor que comenzó en Huetitán. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Vicente Fernández es uno de los grandes exponente de la música regional mexicana, pero al mismo tiempo por el legado que está dejando él y su familia dentro de los escenarios en el país y el mundo; pero ¿quién es la gran mujer que lo acompañó durante todos estos años y ayudó a que Alejandro y Vicente Jr. fuera uno de los grandes herederos de este legado?

Todos conocen a María del Refugio Abarca, mejor conocida como "Doña Cuquita", quien también podría presentarse como la mujer de uno de los charros más importantes en la historia de la música ranchera de México, pero pocos saben cómo conoció a "Chente" y lo más importante cómo comenzó la historia de amor. 

En esta ocasión vamos a hablar de ese pilar fundamental en la dinastía de los Fernández, ya que más allá de Vicente y el éxito que tuvo arriba de los escenarios, también se tiene que hablar de aquella persona que estuvo detrás de cámaras todo el tiempo haciendo que la familia creciera y apoyando al Charro en todo momento. 

La historia de amor 

"Chente" y "Doña Cuqiita" se conocieron en su natal Huetitán, quien a pesar de ser prácticamente vecinos, el amor no comenzó de esa forma, sino en una ocasión, cuando el Vicente realizó un viaje de visita al pueblo. Así, iba a presentarse frente a su gente cuando quedó perdidamente enamorado de María. 

Lo curioso de todo esto es que mientras el buscaba abrirse camino en los palenques, terminaría flechado por la que al final del día sería la hermana de uno de sus amigos, por lo que este amor a primera vista se pudo dar mucho tiempo antes. Se dice que el primer intento de conquistarla fue después de una misa, cuando le dio una flor en la explanada.

No era tan fácil el noviazgo 

Fernández sabía que tenía que viajar por todo el país para lograr cumplir su sueño de convertirse en uno de los mejores cantantes de música regional de todos los tiempos, por lo que le dijo a Cuquita que se buscara otro novio porque él no podría estar yendo y viniendo, es decir, solo le iba a quitar el tiempo.

En una visita a su pueblo fue a visitarla, pero al regresar de la cita se encontró con que había un chavo esperándola en la puerta. "Chente le preguntó quién era, a lo que respondió que su novio. El charro se dio cuenta que no podía dejar escapar a esa mujer y le dijo que tenía 10 minutos para cortar con él ya que se iban a casar el 27 de diciembre. 

Vicente cumplió y el 27 de diciembre cumplió con lo prometido uniendo su vida para la eternidad con Doña Cuquita. Del matrimonio nacieron Vicente Jr. Gerardo, Alejandro y Alejandra; de donde solo Vicente y Alejandro fueron lo que continuaron el camino de la música. Entre los cuatro le dieron 11 nietos, donde el camino de la música sigue vivo.

dza