LEY DE CRESTOMATÍA

Gracias a Pati Chapoy se creó una IMPORTANTE LEY en México; aquí la historia

Tras un pleito legal que casi lleva a la cárcel a Pati Chapoy, hoy podemos hacer uso de la 'Ley de Crestomatía' libremente

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Twitter @RamsesVidenteCréditos: Twitter

En 1997, pocos meses después de que Ventaneando arrancara su transmisión en vivo a través de TV Azteca, al parecer todo avanzaba con normalidad hasta que Pati Chapoy fue demandada por parte de otra televisora y seguido de esto, un juez dictaminó formal prisión para la conductora de espectáculos a causa del uso de fragmentos de video producidos por la televisora en cuestión.

¿Cómo fue el conflicto legal?

El hecho fue muy sonado, pues Pati estando en su casa, fue custodiada por varias patrullas esperando a las afueras de su domicilio. Chapoy relató que se encontraba en su hogar cuando escuchó la alerta no solo de policías en automóviles, también a través de helicópteros que rodeaban la casa en donde vivía. 

Al instante la presentadora recibió una llamada de Salinas Pliego quien le relató lo que ocurría y le solicitaba que se quedara dentro de su domicilio hasta que sus abogados llegaran. Pero Pati estaba lista para dirigirse a las instalaciones del Ajusco para transmitir un programa más de su show de espectáculos. 

Con el apoyo de Ricardo Salinas Pliego, y el equipo legal de la televisora, lograron sacar a Pati de su casa por una salida trasera, y la trasladaron vía helicóptero hasta los estudios del Ajusco. Al borde del llano, Chapoy relató lo que sucedía y calificó a este acto como un "golpe a la libertad de expresión", un suceso que originó lo que se conoce como la 'Ley de Crestomatía' 

Foto: Facebook

Pero, ¿Qué es la Crestomatía? 

Se refiere a la selección de fragmentos de una obra de un autor, que no somos nosotros, pero del que hacemos uso con fines de ilustrar el trabajo que estamos presentando. Antes del caso de Pati Chapoy, hacer uso de una obra protegida con derechos de autor sin consentimiento del titular del derecho patrimonial, los términos que marcaba la ley, era sancionado con máximo 6 años y 500 días de salario mínimo.

Sin embargo, después de este conflicto legal entre las televisoras a causa de 'Ventaneando', la ley fue modificada, pero se agregaron excepciones, claro. Por lo que de ese momento en adelante era posible hacer uso de obras protegidas con derecho de autor siempre y cuando fueran fragmentos cortos de obras de carácter científico, literario o artístico, y con fines didácticos, científicos o en crestomatías. LA CONDICIÓN fue indicar fuente original y que esos fragmentos ya sea de video, texto o audio no fuese modificado o alterado. 

Esto significa que a partir de ese momento se podía hacer uso del material de alguien más siempre que se le diera crédito a la fuente original. 

 

 

snd