Durante la crisis económica y escases de alimentos que atravesaba Chile en 1973, y ante la descalificación por parte de los habitantes contra el gobierno de Salvador Allende, un grupo militar, liderado por el general Pinochet dio un golpe de estado, de manera que atacó el Palacio de la Moneda, lugar donde residía Allende, quien acabó con su propia vida.
Fue así como Pinochet llegó a la silla presidencial de Chile y hasta 1990, que fue el año en que se permitieron las elecciones democráticas en ese país.
La visita de Angélica María durante el golpe de Estado
Pero además de los chilenos, una testigo que presenció este golpe de estado fue la actriz y cantante mexicana, Angélica María, ‘La Novia de México’ quien, durante la década de los 70s, obtuvo fama en gran parte de Latinoamérica, y en Chile no fue la excepción ya que, en esa época, miles de habitantes aguardaban en sus casas y con los televisores encendidos para ver Muchacha italiana viene a casarse, telenovela que Angélica María protagonizaba.
La también cantante fue invitada para ofrecer algunas presentaciones en la ciudad de Santiago de Chile; a su llegada se hospedó en un hotel vecino a La Moneda, desde donde podía ver con lujo de detalle pero también con mucho temor la llegada de los aviones que bombardearon la residencia de Allende.
Te podría interesar
Su presentación después de los disturbios
Mientras ella aguardaba en su habitación, los soldados en las calles tomaban el control de la ciudad, y aunque su staff intentaba tranquilizarla, Angélica María se mostraba temerosa por lo que sucedía en las afueras del hotel.
Dos días después, y como parte de su gira internacional que concluyó en 1974, Angélica se presentó en el Teatro Caupolican en Santiago de Chile, donde ofreció uno de sus mejores conciertos, intentando que la gente se despejara de lo que sucedía en el contexto político y social.
Esta gira convirtió a la cantante en la figura del año como actriz, siendo la primera artista no solo de México, sino de toda Latinoamérica que logró colocar 6 de sus éxitos de un mismo álbum en Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile, Ecuador y El Salvador. La fémina logró un récord de dos millones de discos vendidos.
snd