El legendario cantante y compositor canadiense Neil Young vendió el 50 por ciento de los derechos de autor de su catálogo musical, que comprende unas mil 180 canciones, a la compañía británica de inversiones Hipgnosis Songs Fund.
El anuncio fue hecho por la propia firma y se sabe que el trato fue de un poco más de 51 millones de dólares. En el acuerdo, Neil Young mantendrá su capacidad de autorizar el uso de sus canciones en campañas de publicidad o actos políticos, entre otros casos que no sean estrictamente musicales.
En las pasadas elecciones estadounidenses Young demandó a Donald Trump por el uso sin autorización de dos de sus canciones, “Rockin’ in the Free World” y “Devil’s Sidewalk”, en numerosos actos de campaña. La demanda fue desestimada.
Te podría interesar
Otros músicos que han vendido sus derechos
Entre los acuerdos similares a los que han llegado recientemente otros músicos, se encuentra la cantante Stevie Nicks que entregó el 80 por ciento de los derechos sobre sus canciones a Primary Wave, por unos 100 millones de dólares.
Además, el de Neil Young es el tercer contrato que logra esta semana Hipgnosis, que comenzó a cotizar en la bolsa en 2018. El martes se hizo de una parte del catálogo de Lindsay Buckingham, guitarrista de Fleetwood Mac y el lunes con el productor de discos Jimmy Lovine.