CORTOMETRAJE

Ni el coronavirus les impidió filmar su cortometraje y hoy representan a México a nivel internacional

Estudiantes jaliscienses producen el corto “Luna creciente” y son ovacionados en el mundo

ESPECTÁCULOS

·
Luna creciente representará a México en el mundo.FOTO: ESPECIAL

¡Ni el coronavirus, ni la participación de mil equipos, ni 48 horas les impidieron ser jóvenes creativos y ganar con su cortometraje!

César Camacho, un joven apasionado por las artes audiovisuales iba ilusionado a sus clases en el Centro Universitario de Arquitectura, Artes Audiovisuales y Diseño (CUAAD), sin imaginar que al terminar la carrera, en medio de una pandemia provocada por un virus, representaría a México a nivel internacional con el cortometraje “Luna creciente”.

El equipo de producción está integrado por otros jóvenes: Emilio Domínguez, estudiante de la misma licenciatura en la UdeG y Gabriela Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Producción de Medios Audiovisuales de la UNIVA. ¿El resultado de esta suma de talentos? Siete nominaciones en el 48 Hour Film Project México, el corto obtuvo cuatro reconocimientos: Mejor Guion, Mejor Actor, Mejor Uso de Género Impuesto y Mejor Cortometraje.

Los jóvenes, sacrificaron descanso para armar el guión, rodar y editar el material, todo en 48 horas.

“Es muy pesado, son 48 horas despiertos, no puedes descansar porque sale una cosa y luego otra. No tienes nada preparado previo. Yo ya sabía lo que era”, dijo Gabriela.

A los muchachos se les entregó al azar un género fílmico: comedia, horror, western, musical, drama, entre otros. Como regla, tenían que incluir tres elementos sorpresa: un personaje, un objeto y una línea de diálogo.

“Tuvimos que hacer un guión desde cero (…) Es la historia de un chavo que su mundo es la música, la electrónica y su novia; su hermana queda embarazada y ahí empieza la historia”, añadió César.

Claro que enfrentan sorpresas para superar durante el tiempo de producción. El equipo mexicano horas antes de grabar, recibió la noticia de que el actor principal canceló su participación. ¿Cómo lo resolverían?

Tomaron de último momento a un músico, Andy Octapez. ¡Y fue la revelación por su actuación! Recibió el Premio a Mejor Actor.

“Todo lo que he aprendido en la escuela se me acomodó bastante. Esto para mí fue una experiencia de aprendizaje, como ejercicio te foguea, se te sube la adrenalina. Nos pone más hábiles en producción, dirección, gestión”, reconoció Emilio.

Cabe mencionar que el cortometraje se grabó en medio de la pandemia mundial de COVID-19, con estrictas normas sanitarias. Contaron con la asesoría de los maestros de Imagen y Sonido, Eduardo Covarrubias Díaz; y Karol Covarrubias como directora de arte.

¡Por primera vez, Guadalajara gana el 48 Hour Film Proyect! Y con ello, el pase para representar a México en el Festival Internacional de Cortometrajes, Filmapalooza 2021.