Haz tu denuncia aquí

El Pop Urbano pronto pasará de moda en Latinoamérica

ESPECTÁCULOS

·
 

Aunque muchos cantantes están desfilando por el género urbano, gracias a la popularidad que ha generado el ritmo, Bruno Og, uno de los primeros en hacer mezclas de este tipo asume que esto está por pasar de moda.


“Los poperos se dieron cuenta de que el público estaba aceptando más este género y decidieron participar; sin embargo, lo hacen con mesura y con un estilo definido, porque aún hay gente que se resiste a este movimiento. “Es parte de un auge momentáneo dentro del género, que va a seguir, pero perderá fuerza y popularidad en año y medio. Es un símil de lo que sucedió en EU con el hip hop”, aseguró el productor Bruno Og

Luis Fonsi era conocido por las letras románticas en sus canciones. Pero, recientemente, se sumó a la lista de artistas que se dejaron seducir por lo urbano. Cambió el amor por la seducción y la sexualidad, lo cual le trajo éxito.

Su tema “Despacito” lidera las listas de popularidad en México pues, desde hace 17 semanas, ocupa los tres primeros lugares en el top ten de reproducciones, según la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, Amprofon.

Esto le ha valido una certificación diamante y 3 de platino, equivalente a 480 mil reproducciones.

Y hace unas semanas, se colocó como el primer tema en alcanzar la primera posición del top 100 de Billboard, desde hace veinte años, desde “La macarena”.

“En el mundo, en realidad,hay un regreso fuerte a la balada pop. Pero en Latinoamérica están muy de moda los ritmos urbanos”, mencionó Noel Schajris, integrante de Sin Bandera.

La última canción de Fonsi que generó tanto revuelo lleva casi diez años de haber salido: “No me doy por vencido” (2008).

Y sólo tuvo resonancia en 16 países. En EU llegó a la posición 92 en la lista Billboard, dirigida al público latino.


Datos relevantes:


 El Pop Urbano sin fronteras musicales

 

Este hecho ha sobrepasado las fronteras. El hombre que antes le cantaba al amor, hoy opta por la sensualidad en sus letras.

Así sucedió con Enrique Iglesias, quien después de hablar "de héroes", utilizó el doble sentido para garantizar su reposicionamiento con “Duele el corazón”.

“Han cambiado los tiempos, la música va evolucionando. Normalmente una balada o una canción romántica ya no es parte del top ten de las listas de popularidad ni de la radio, no es tendencia.

“Ahorita lo famoso no es el pop, sino lo que suena a urbano, con esas letras un poco menos románticas”, recalcó Julio Ramírez de Reik, quien no ve con malos ojos este momento en la música.

Y es que está ganando cada vez más adeptos; y hasta otros artistas que repudiaban el género ya buscan sumarse, como Samo, ex integrante de Camila, quien no descarta la posibilidad de colaborar con alguien de esta corriente.

“Creo que haría algo con Nicky Jam; además de crear canciones para bailar, también le apuesta a letras sin connotaciones sexuales, por eso me gustaría colaborar con él”, mencionó Samo.

Pero como todo en el mundo del entretenimiento es fugaz, éste es tan sólo un momento transitorio en la música.

Por ello, los artistas que hacen duplas con cantantes de reggaetón han apostado a las transformaciones completas, desde el modo de vestir hasta las letras, que más allá de sexualidad, son un tanto insinuantes.

“Las letras son sugerentes, el mensaje no es explícito en este tipo de artistas, sino que se atenúan aunque el discurso, finalmente, es el mismo, por eso esta apertura ayuda”, agregó Bruno.

 
Por Nayeli Durán; nayeli.duran@heraldodemexico.com.mx