Este 2 de junio se registró un caso que pocas ocasiones ocurre, se trata del triunfo electoral de un candidato no registrado en la elección a presidente de municipal, la pregunta aquí es ¿Puede ganar la alcaldía el postulante sin registro que obtuvo más votos que otros aspirantes registrados?
La respuesta es que sí puede ganar la elección, sin embargo, este triunfo no será validado por las autoridades electorales y por lo tanto no podrá ocupar el cargo para el que fue electo por los votantes.
Sigue leyendo:
IEEM da luz verde a 14 candidatos independientes para elecciones de junio
Sin embargo, se debe notificar al Tribunal Estatal Electoral, quien deben decidir si se otorga la constancia de mayoría.
Candidato no registrado gana la presidencia municipal de Rayón, Sonora
En las pasadas eleciones del domingo 2 de junio en el municipio de Rayón, Sonora, Heriberto Grijalva Vázquez, un candidato no registrado ganó la elección para la presidencia municipal al obtener más votos que sus oponentes.
Con el total de las actas contabilizadas el candidato registrado que más votos tuvo fue el de la alianza de PRI, PAN y PRD con 674 votos, mientras que Heriberto Grijalva Vázquez obtuvo 711.
Originalmente, Grijalva Velázquez trató de obtener su candidatura por el partido Movimiento Ciudadano, pero al no lograrlo, convenció a los habitantes del municipio de escribir su nombre en el recuadro blanco habilitado para elegir a candidatos no registrados.
De acuerdo con lo dicho por el candidato, no fue inscrito ante el Consejo Estatal del partido, sin previo aviso, pero eso no fue impedimento para que siguiera en la contienda.
Ante este resultado, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz, se pronunció señalando que la constancia debe ser entregada a la fórmula registrada, que haya obtenido el mayor número de votos.
Lo que se ha indicado en términos legales, se mandó un oficio al Consejo Municipal Electoral de Rayón, que conforme a los antecedentes y temimos jurídicos que se han manejado hay un antecedente de una resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral en el caso de Cucurpe donde se dio una situación similar. Resolvió que la planilla ganadora era aquella que se había registrado y tenía el mayor número de votos", dijo.