RUTA 2024

Renovarán partido 67 municipios de Hidalgo

Morena fue la fuerza política con mayor crecimiento en la contienda electoral

ELECCIONES

·
Morena mantendrá los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Nopala, San Salvador, Tenango, Tepeapulco y Tizayuca, y otros 45 ayuntamientos que cambiaron de preferencia política.
Morena mantendrá los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Nopala, San Salvador, Tenango, Tepeapulco y Tizayuca, y otros 45 ayuntamientos que cambiaron de preferencia política.Créditos: ESPECIAL

Luego de los comicios del pasado 2 de junio, 67 de los 84 municipios de la entidad vivirán alternancia democrática a partir del 5 de septiembre, pues serán gobernados por un partido político distinto al que actualmente los encabeza, de acuerdo con los datos generales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantendrá los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Nopala, San Salvador, Tenango, Tepeapulco y Tizayuca, así como otros 45 ayuntamientos que cambiaron de preferencia política, por lo cual el partido guinda fue la fuerza política con mayor crecimiento en la contienda electoral.

Sigue leyendo:

Se unen diputados independientes a Morena en Hidalgo

Tribunal sanciona a 2 candidatos en Hidalgo por usar imágenes de menores de edad

Alternancia política

El Partido Acción Nacional (PAN) seguirá gobernando los municipios de Nicolás Flores, Tezontepec, Tlanchinol y Xochiatipán, pero perdió Pacula ante Morena y Tepetitlán ante el Partido del Trabajo (PT), que se convirtió en la segunda fuerza política del estado.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) volvió a ganar los municipios de Juárez, Mineral del Chico y La Misión, mismos que fueron sus bastiones políticos, pero perdió Zempoala, Tepehuacán, y Lolotla; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el máximo perdedor, pues pasó de gobernar 32 municipios en 2020 a sólo El Arenal.

Los municipios más grandes del estado serán gobernados por Morena como son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tizayuca y Huejutla, donde habitan más de una tercera parte del total de la población, los cuales en su mayoría eran administrados por el tricolor.

Morena le arrebató al PRI 23 de los 32 municipios que gobernaba, mientras que el PT pasó de gobernar cuatro ayuntamientos a 14 demarcaciones, siendo el segundo instituto político con mayor crecimiento electoral en los comicios municipales.

El único municipio que no ha tenido alternancia política ha sido El Arenal, el cual ha sido gobernado siempre por el PRI, instituto político que logró mantener esta demarcación ubicada en el Altiplano, donde apenas ganó con 200 votos de diferencia.