Autoridades electorales reportaron que ya está instalado casi el 100 por ciento de las más de 4 mil casillas distribuidas en todo el estado de Coahuila -donde, además de los cargos federales, se renovarán 38 alcaldías- y que hasta el momento no se han reportado incidencias durante el proceso de votación.
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), que desde temprana hora se declararon en sesión permanente, confiaron en que se superará el porcentaje de participación respecto a las últimas elecciones.
Detallaron que, al último corte, ya se instaló el 99.6 por ciento de las 4 mil 152 casillas acordadas para la entidad coahuilense, mientras que las restantes no se han reportado porque algunas de ellas se ubican en zonas rurales de difícil comunicación.
En diferentes casillas de Saltillo, la capital del estado, se registran largas filas desde antes de las 08:00 horas, sobre todo en las casillas especiales, y algunos ciudadanos reportan haber tardado hasta dos horas en emitir su sufragio.
"Llevo dos horas en la fila y todavía me falta. Esta casilla abrió un poco tarde y mucha gente está como yo. Nos tienen esperando con el calor que está haciendo", dijo David Molina, quien acudió a la casilla especial ubicada en la Central de Autobuses de Saltillo.
El retraso en la instalación de algunas casillas se debió a la falta de funcionarios electorales y a retrasos en la apertura de las sedes de algunas casillas.
LLAMA GOBERNADOR A VOTAR
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, acudió a emitir su voto en una casilla ubicada en la colonia Brisas, desde donde llamó a los coahuilenses a acudir a las urnas.
"Una jornada electoral tranquila y en paz en todo el territorio coahuilense", dijo Jiménez, quien aseguró que no se han reportado incidencias mayores.
Jiménez dijo que buscará hacer equipo con todos los que resulten electos tras la jornada de este junio, tanto en la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y las 38 alcaldías en el caso de Coahuila.