RUTA 2024

Max Cortázar destaca que hay prácticas en los partidos que se deben terminar

El excoordinador de comunicación de Xóchitl Gálvez enfatizó que "las elecciones se ganan de abajo hacia arriba", algo que descuidaron mucho algunas fuerzas políticas

ELECCIONES

·

Max Cortázar, excoordinador de comunicación de Xóchitl Gálvez Ruiz, cometa que con base en los resultados de las  elecciones que se llevaron a cabo el pasado 2 de junio, se puede aprender tanto de la victoria como de la derrota, pues ambas marcan un pauta para que se elaboren cambios de manera interna en cada fuerza política. 

Al final en la historia de estos procesos también te vuelven a abrir varios espacios de oportunidad pero te los abres si alcanzas a entender lo que pasó durante la contienda, lo primero que se tiene que hacer es que se tiene que hacer un análisis de fondo, las elecciones se ganan desde abajo hacia a arriba. 

Sigue leyendo: 

Marko Cortés sobre su conflicto con Xóchitl Gálvez: "No puedes felicitar al contrincante, eso es indigno"

Max Cortázar lamenta decisión del INE de no remover a Luisa Cantú como moderadora del tercer debate presidencial

En entrevista con Mario Maldonado para el programa de Las Noticias de la Mañana, que se transmite por Heraldo TV, Max Cortázar dijo que debido a los triunfos de Morena sobre la oposición, el trabajo de campo fue lo que más influyó, pues afirma que las "elecciones se gana de abajo hacia arriba", y fue algo que los otros partidos descuidaron. 

"Morena si hizo un buen trabajo en su territorio" Créditos: Daniel Ojeda 

También señala que una de las prácticas que se deben erradicar son los acuerdos populares en los partidos, como los que sucedieron en el Partido Acción Nacional

En el PAN lo que ya no se debe hacer es que estos acuerdos, eso ya no se puede tener los acuerdos populares, porque además de que se lastima la militancia, entonces eso ya debe totalmente de desaparecer. 

Voto oculto marcó la diferencia

Cortázar una de las variables que no se habían tomado en cuenta y que influyó en gran medida para el triunfo de Morena, fue el llamado voto oculto, pues las personas no querían evidenciar sus preferencias partidistas. 

Hicimos un un mal cálculo ese es famoso voto oculto que sí hubo, pero fue a favor de Morena, o sea, el problema fue que no que nosotros tuvimos en en el análisis, dijéramos por lo menos numérico de cuantitativo y cualitativo que ese voto oculto no o hasta el mismo rechazo a no contestar era porque les daba miedo contestar

Rencillas en la coalición

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para Heraldo Radio, que se transmite en la frecuencia del 98.5 FM, Max Cortázar, indicó que en caso particular del reconocimiento del triunfo de Claudia Sheinbaum por parte del presidente nacional del PAN, Marco Cortés, en el cual afirma que no hubo acuerdo previos.

Destacó que huno una decisión unipersonal de quienes estaban compitiendo. Destacó que fue Xochitlán quien le pidió que comunicara el reconocimiento a Sheinbaum, lo que "él hizo de manera cordial".

Nunca hubo un acuerdo de si se reconocía o no se reconocía, en algún momento tuvimos reuniones, donde acordábamos los textos de de si ganamos y perdemos si estamos cerrados, ¿qué hacemos?

"Cuando hay una tendencia que no te favorece tienes que reconocerla" Créditos: Daniel Ojeda 

En cuanto a las críticas hacia Cortés por su reclamo y falta de consulta, Cortázar consideró que no era necesario consultar sobre el reconocimiento.

Cortázar también reflexionó sobre las fallas y debilidades del PAN en la campaña, destacando la pérdida de presencia territorial y la falta de conexión con la base electoral. Señaló que es necesario un proceso de reconstrucción desde cero, abriendo la puerta a todos los sectores y escuchando las voces de la ciudadanía.

Cortázar instó a mirar hacia adelante y afrontar los desafíos con determinación y unidad. Reconoció que el juego político está en marcha y que es momento de aprender de los errores y trabajar hacia un futuro más prometedor.