RUTA 2024

Paula Ramírez señala que amenazas en su contra ya se encuentran en investigación

La consejera presidenta del IEPCJ dijo que presentó dos denuncias, una de ellas fue por violencia política contra las mujeres en razón de género

ELECCIONES

·

Paula Ramírez, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) dijo que con respecto a las amenazas recibidas en su contra el pasado viernes 7 de junio, por medio de Facebook, ya existen dos denuncias presentadas y se están haciendo las investigaciones pertinentes. 

Presente yo una denuncia directamente ante la Fiscalía del Estado, presente también una denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género y pues se encuentra en investigación este asunto y hay que decir que esta amenaza se suma  a un conjunto de mensajes de comunicaciones, de amedrentamiento no solo contra mi sino a todo el Instituto 

Sigue leyendo: 

Comienza gobernador electo Pablo Lemus, la conciliación en Jalisco

Presidenta del IEPC Jalisco recibe amenazas de muerte

En entrevista con Lupita Juárez para el programa de Las Noticias de la Tarde, por Heraldo TV, comentó que este tipo de amenazas forman parte de un conjunto de mensajes que se han suscitado durante todo el proceso electoral en la entidad, pero que se incrementaron el pasado miércoles, cuando iniciaron los cómputos distritales.  

Gracias al trabajo hemos logrado concluir en tiempo y forma el día de ayer, estábamos declarando la validez de todas las elecciones que organizamos en Jalisco. 

"Este proceso electoral se ha caracterizado por un alto litigio" Créditos: Especial 

Falsas acusaciones de Morena 

Paula Ramírez indicó que las acusaciones por parte del partido de Morena en la entidad, sobre presuntas irregularidades en el Instituto en la validación de las elecciones y la remoción de su cargo, destacó que esos argumentos son falsos, pues todas las desiciones en el IEPCJ se toman con los representantes de los partidos que además son públicas. 

Todo ello es falso, nosotros hemos conducido nuestra labor con todo rigor y legalidad, nuestra función es permanentemente vigilada por los partidos políticos, todas nuestras decisiones no son sólo públicas, son tomadas en público con los propios partidos políticos, y desde luego todas ellas son controvertibles y son impugnables.

Con respecto a las acusaciones sobre la presunta falta de documentos electorales, Paula Ramírez explicó que el traslado de documentación electoral entre sedes distritales y municipales es una práctica regulada y necesaria en el proceso de cómputo electoral. En este caso específico, se trataba de documentación que había llegado al Distrito 10, pero que correspondía ser contabilizada en el Consejo Municipal de Zapopan.

"Tenemos unos lineamientos con el INE, un protocolo que posibilita que cuando a la hora de los cómputos abrimos un paquete electoral y detectamos que se encuentra ahí documentación que no corresponde contabilizar en ese distrito o en ese municipio, entonces procede su traslado", señaló Ramírez.

Sin embargo, la funcionaria también mencionó las dificultades que han enfrentado en ocasiones anteriores al intentar llevar a cabo este protocolo. "Cada vez que salíamos con esta documentación para hacer el traslado, pues se nos acusaba de que nos estábamos robando las boletas, de que estábamos manipulando la elección", lamentó.