Al firmar convenios de colaboración, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizaron que hay unidad y colaboración.
A su vez, el TEPJF y el INE reiteraron su autonomía e independencia como los máximos órganos electorales del país.
Sigue leyendo:
Proceso electoral, será el tema principal en la Comisión Permanente
Votan personas con discapacidad de manera anticipada desde sus hogares
Fiesta democrática
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, signaron dos convenios de colaboración, uno para establecer las bases y coordinación necesarias para la entrega física y digital por parte del INE al TEPJF de los expedientes de los cómputos distritales de la elección de la presidencia de la República, de los resultados de estos, así como de la revisión física de los medios de impugnación que en su caso se presenten.
Durante la firma de los convenios, la magistrada Mónica Soto destacó que ambas instituciones están al frente para responder al más alto nivel de la responsabilidad del proceso electoral Federal y también los locales.
Aseguró que frente al clima que siempre se genera previo al día de la jornada electoral, muchas veces se quiere llevar a las instituciones electorales a las campañas, pero ahora "es momento de unidad y es momento de también claridad y es momento de certeza, de decir las instituciones electorales estamos para organizar la elección y para proteger el ejercicio de los derechos políticos electorales".
Sostuvo que la ciudadanía puede estar tranquila, porque el día de la jornada electoral será una fiesta democrática. "Tenemos que esperar ese día con la mayor alegría e ilusión y estaremos saliendo a votar y un llamado a las juventudes para que vayan a votar es un porcentaje de votación muy importante, que pone una tendencia en los procesos electorales", expresó.
En su turno, la consejera presidenta del INE afirmó que los convenios firmados darán certeza a los partidos políticos porque protegen la validez de los resultados en estas elecciones, ya que garantizará que el INE entregue la totalidad de los paquetes electorales de la elección presidencial.
"Este es el compromiso que asumimos: la construcción de una nueva relación institucional para consolidar el Sistema Nacional de elecciones a la más alta calidad que exigen los tiempos actuales, pero sin dejar de observar la independencia de la organización y validez de las elecciones".
Indicó que la independencia en las elecciones permite la organización de procesos electorales plenos, acepta las nuevas formas de interacción social de mundo virtual, permite tener una verdadera comunicación con los mexicanos, además la independencia garantiza un acercamiento directo con la ciudadanía.