RUTA 2024

Se realiza primer debate en cárcel de la CDMX; reclusos votarán de forma anticipada el 6 de mayo

El debate se llevó a cabo este viernes en el centro varonil de reinserción social Santa Martha Acatitla

ELECCIONES

·
Los reclusos ejercerán su derecho al voto anticipado el próximo lunes 6 de mayo.
Los reclusos ejercerán su derecho al voto anticipado el próximo lunes 6 de mayo.Créditos: Heraldo de México

Patricia Avendaño, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), habló durante el programa Reporte H con Blanca Becerril, sobre el primer debate realizado en una cárcel de la ciudad capitalina.

Este ejercicio democrático se llevó a cabo este viernes en el centro varonil de reinserción social Santa Martha Acatitla, con el objetivo de que las y los internos puedan ejercer su derecho al voto anticipado el próximo lunes 6 de mayo.

Sigue leyendo:

IECM inicia programa para impulsar el voto libre e informado en cárceles

Garantiza INE capacidad e infraestructura necesarias para el proceso electoral

Formato del debate

Patricia Avendaño subrayó que en los centros penitenciarios se han llevado a cabo una serie de talleres para informar y sensibilizar a las y los internos sobre la ampliación de sus derechos político-electorales, en cuanto a que podrán votar en este proceso electoral por todos los cargos que están compitiendo este año.

Al respecto, informó que durante este primer debate realizado en el centro de reinserción de Santa Martha, participaron: Olivia Garza de los Santos, candidata a diputada del PRI-PAN-PRD; Alejandro Rafael Piña Medina, diputado local de Movimiento Ciudadano; y el presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez Mendoza.

Los tres actores políticos debatieron sobre aspectos y problemáticas que le preocupan a las y los reclusos mediante la selección de 2 preguntas que fueron sorteadas, y posteriormente presentaron las propuestas esenciales de cada uno de sus partidos que representan.

La consejera detalló que en el debate también estuvieron presentes los equipos de producción del INE, representantes de los partidos políticos, autoridades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Organizaciones no Gubernamentales.

Transmisión del debate

De acuerdo con Patricia Avendaño, este debate fue producto del trabajo coordinado entre el IECM y las autoridades penitenciarias quienes brindaron las facilidades para ingresar a los centros de reclusión y poder realizar este ejercicio.

Explicó que en un principio se pretendía que las y los internos estuvieran presentes durante el debate, sin embargo, se decidió por seguridad que este fuera grabado y posteriormente transmitido.

"Simbólico el hecho de que hayamos estado aquí al interior; hubiera sido deseable que estuvieran presentes (los reclusos), pero estamos bajo las determinaciones de la autoridad penitenciaria quienes consideraron que para mayor seguridad de los asistentes y de quienes acudimos, se grabara y se va a transmitir de manera diferida".

La consejera presidente anunció que el debate se va a transmitir en todos los centros penitenciarios, ya que en él no solo se refirieron a las preguntas sorteadas con las inquietudes de las y los internos, también se habló de las propuestas políticas de las candidatas y candidatos para los cargos que se van a elegir.

Voto anticipado

Patricia Avendaño destacó que las y los reclusos podrán ejercer su derecho al voto el próximo lunes 6 de mayo mediante la modalidad del voto anticipado, de mano con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El cual consiste en que se les harán llegar las boletas para que puedan emitir su voto a cargos tanto federales como locales; la consejera llamó el voto anticipado como un voto "de tipo postal".

Señaló además, para que las y los internos puedan votar deben deben estar registrados en el Padrón Electoral y tener actualizados sus datos.

En ese sentido, contó que hasta ahora 1 mil 500 personas que están en los centros de reclusión tienen sus datos actualizados en la Lista Nominal, no obstante, dijo que hay otras 500 personas que interpusieron un juicio para la protección de sus derechos.

"Estamos en espera de la definición de las autoridades jurisdiccionales que determinen si estas personas pueden participar".

La consejera del IECM concluyó subrayando que el próximo 6 de mayo visitarán los distintos centros penitenciarios para hacer valer el derecho al voto de las y los reclusos que, resaltó, "se incorporó el año pasado en el Código Electoral de la Ciudad de México".