Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó cómo se deben llenar las boletas electorales para conseguir que sea un voto válido el que depositemos en las urnas de las casillas este domingo 2 de junio.
En entrevista para el programa "Reporte H con Blanca Becerril", que se transmite por El Heraldo Televisión, Mauricio Huesca indicó que primero se debe ubicar la casilla que nos toca, y para ello en el reverso de la credencial de elector hay un código QR, el cual tendremos que escanear con el celular, esto nos abrirá una página de internet con los datos de la casilla a la que debemos acudir.
Sigue leyendo:
Elecciones México 2024: ¿Cómo se marca la boleta para votar? Te explicamos
Elecciones en la CDMX ¿Qué cargos se eligen en 2024?
En caso de no tener un dispositivo con internet se puede marcar a los teléfonos de IECMX, que son los siguientes: 8004333222, 5526521165.
Señaló que una vez estando en la casilla, los funcionarios entregarán a los votantes de la Ciudad de México tres boletas para la elección federal y tres boletas para la elección local.
Explicó que la forma correcta para votar por la coalición que abandera al candidato es marcar solo un recuadro del partido que integra dicha alianza o todas las opciones que pertenezcan a dicha unión. Y recordó que el único aspirante presidencial que compite sólo es el de Movimiento Ciudadano.
Aclaró que cuando se marca un solo recuadro o dos, el voto va para el candidato, pero a su vez se está apoyando con un tercio de nuestro voto al partido político.
Señaló que votar por dos partidos que representan a diferente candidato anularía nuestro voto.
Y recomendó marcar con precisión la intención del voto para no permitir que sean los funcionarios de casillas quienes interpreten nuestro voto, por lo que es mejor utilizar el crayón que proporciona la autoridad electoral, el cual es indeleble.
Explicó que una vez que se haya emitido el voto, lo correcto es doblar nuestra boleta en cuatro partes y depositarla en la urna correspondiente, identificando el color determinado de cada urna.
Mencionó que las urnas también tienen letras Braille para que los débiles visuales puedan emitir su voto.