Una intensa contienda electoral se vivirá en Nuevo León, una entidad que en el último año se ha visto inmersa en polémicas, tanto en el ámbito político (con su gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano), como en el social (la falta de agua es una de sus principales problemáticas) y en inseguridad.
Como se recordará, el gobernador fue precandidato de MC a la Presidencia de la República, lo que generó una crisis en el Congreso Local, la cual terminó finalizó cuando le negaron la licencia para contender por dicho cargo. Además, dos coaliciones y un partido dominante se darán cita el 2 de junio, pues tanto Morena, como el PRI y MC intentarán ganar las senadurías, diputaciones locales y federales, así como las presidencias municipales.
Sigue leyendo:
Sinaloa: ¿Rubén Rocha pone en peligro las elecciones 2024?
PAN mantiene preferencia en Aguascalientes: ¿qué hay en juego en el estado para el 2 de junio?
¿Qué está en juego?
Para cargos federales, en la entidad norteña se renovarán tres senadurías y 14 diputaciones federales.
En cuanto a cargos estatales, están en juego 42 diputaciones locales, 26 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional. Además, 51 presidencias municipales, 77 sindicaturas y 471 regidurías.
Congreso de la Unión
Aunque la gubernatura está ocupada por Movimiento Ciudadano, las coaliciones opositoras esperan recuperar terreno en el Senado.
Por la alianza Morena-PT-PVEM, contiende Waldo Fernández González en la Primera Fórmula, y Blanca Judith Díaz Delgado en la Segunda Fórmula.
En el grupo PAN-PRI-PRD se colocó a Karina Barrón Perales en la Primera Fórmula, y a Fernando Margáin Sada en la Segunda Fórmula.
En tanto, por Movimiento Ciudadano va a contender Luis Donaldo Colosio Riojas en la Primera Fórmula, y Martha Patricia Herrera González en la Segunda Fórmula.
Elecciones estatales
Los aspirantes de las coaliciones tienen el desafío de convencer a una lista nominal de 4 millones 470 mil 992 ciudadanos, cuya inclinación mayor va hacia MC, que actualmente gobierna en 22 municipios.
Le sigue el PAN y PRI, con 12 municipios gobernados cada uno, Morena con sólo dos demarcaciones, dos municipios tienen al frente a alcaldes independientes y sólo uno del PVEM.
En cuanto a los 42 diputados locales, actualmente el PRI y PAN llevan mayoría (la cual,a acusó el gobernador que le truncó los planes presidenciales de García), ya que tienen 14 espacios cada uno, MC ocupa 12 y Morena sólo dos.