Las autoridades de seguridad mexiquense ya atendieron las primeras seis solicitudes de seguridad por parte de aspirantes a un puesto de elección popular del 2 de junio, entre ellos, Arturo Lara de la Cruz, precandidato de Amanalco de Becerra por Movimiento Ciudadano (MC), quien sufrió un atentado.
Estas se presentan a unas horas de que el árbitro electoral declare la procedencia de siete mil 700 candidaturas y dar paso desde el primer segundo del 26 de abril a las campañas electorales en la que estarán en disputa mil 302 cargos, entre ellos 125 alcaldías y 45 diputaciones locales.
Sigue leyendo:
Acuerda gobierno de Delfina Gómez que IEEM atienda solicitudes de seguridad para candidatos
Garantizar la seguridad
De acuerdo con la información consultada se trata de futuros contendientes en cinco municipios mexiquenses, aunque no se especifican cargos de elección popular.
En las solicitudes están dos de Atlacomulco, uno que busca reelegirse y su contrincante; uno en Malinalco, Valle de Chalco, Huixquilucan y Amanalco de Becerra, respectivamente.
En el último caso se trata de Lara de la Cruz, quien su vivienda fue baleada la madrugada del martes, y por el que resultó lesionado, aunque fue dado de alta al no poner en peligro su vida.
Tras el hecho, la dirigencia de MC solicitó a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y garantizar la seguridad de todos los abanderados de los partidos, así como de la ciudadanía para tener elecciones en paz.
En las últimas horas, el gobierno del estado y las autoridades electorales federales y estatales, afinaron la estrategia y acciones para garantizar el desarrollo del proceso y en el último caso se signó un convenio para canalizar los casos de solicitudes de protección.
El 19 y 22 de marzo la administración de Delfina Gómez instaló la Mesa Política y la Mesa de Seguridad, respectivamente, que son integradas por los ocho partidos políticos y las autoridades electorales. Y también estableció que en la segunda se atiendan las solicitudes de seguridad.
Las autoridades estatales han ofrecido que la respuesta de protección será inmediata, en horas, y que tienen la capacidad para ello.
En las campañas federales, en suelo mexiquense cuatro candidatos a diputados han solicitado seguridad ante la Junta Local del INE en la entidad. Son en los distritos 7 de Cuautitlán Izcalli, 10 de Ecatepec, y 32 de Chalco.