RUTA 2024

INE designa a 169 funcionarios para casillas en el extranjero

El Instituto realizó 13 mil 447 llamadas a connacionales para invitarlos a participar

ELECCIONES

·
Proceso de Insaculación de la ciudadanía que integrará los Módulos Receptores de Votación por Sede Consular, este miércoles.
Proceso de Insaculación de la ciudadanía que integrará los Módulos Receptores de Votación por Sede Consular, este miércoles.Créditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles que 169 connacionales serán funcionarios de casilla en Canadá, Europa y Estados Unidos en 23 sedes consulares donde mexicanos podrán votar de manera presencial.

Una de las mesas estará en Canadá, dos en Europa (España y Francia) y 20 en Estados Unidos. Esta selección se da luego de que desde el 25 de marzo al 8 de abril de 2024 el INE realizó 13 mil 447 llamadas a connacionales para invitarlos a participar como integrantes de los Módulos Receptores de Votación, de los cuales dos mil 20 personas aceptaron ser designadas para el funcionariado.

Sigue leyendo:

Estado de México concentra 11% de inconsistencias en voto extranjero

Mexicanos en el extranjero

Quedan en reserva los no designados

En este proceso se designaron a 169 personas: 23 presidentas o presidentes, 54 secretarias o secretarios y 92 suplentes generales, considerando la letra sorteada “A” del primer apellido para los Procesos Electorales Concurrentes 2023-2024 y el grado de escolaridad manifestado por la ciudadanía.

Las ciudadanas y los ciudadanos no designados como funcionariado conformarán la “Lista de Reserva” para el caso de sustituciones de contingencia en caso de no contar con funcionarios suficientes el día de las elecciones.

Este proceso de insaculación, de acuerdo con el organismo, “es un paso más en la responsabilidad compartida entre el INE y la sociedad, en donde los connacionales desempeñan una función primordial el día de la Jornada Electoral, pues en ellos recae la tarea de facilitar el ejercicio del derecho al voto fuera del país, mediante la responsabilidad institucional de dotarlos de los elementos necesarios para la instalación de los MRV, como lo es la urna electrónica”.