RUTA 2024

Clara Brugada presenta agenda cultural para la Ciudad de México

Asegura que este tipo de actividades son un derecho, no un ornamento, por lo que se deben expandir

ELECCIONES

·
Presentación de los 20 puntos en materia artística y cultural para la CDMX de la candidata Clara Brugada. Créditos: Daniel Ojeda

La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada presentó su agenda cultural denominada “Ciudad Cultural, Creadora y Artística”, que consta de 20 puntos. 

En el Museo Interactivo de Economía en el Centro Histórico y acompañada de su Comité de Cultura, la morenista señaló que busca que las actividades relacionadas con esta materia se conviertan en el detonante de la transformación. 

Sigue leyendo:

Clara Brugada se reunirá con sindicatos y empresarios en la capital este viernes 12 de abril

Clara Brugada busca llevar sustentabilidad a los mercados de la CDMX

Que la cultura no sea un privilegio, perfila

Foto: Daniel Ojeda

Resaltó que ella concibe la cultura “como un derecho no como un ornamento, no como un accesorio”, y es por ello que busca reivindicar “como un gran derecho que vamos a hacer que se expanda a lo largo ancho de esta ciudad”. 

“Así que queremos construir una ciudad con derechos culturales donde el acceso a la cultura no sea un privilegio, los derechos culturales son parte esencial de los derechos humanos y tienen como objetivo primordial para alcanzar la dignidad humana, a través de su visibilidad, promoción, protección y respeto”, apuntó. 

Destacó que sus propuestas se basan en tres ejes: la ciudad como espacio de creación y expresión artística; la ciudad con espacio público para la cultura y el turismo. La ciudad con memoria histórica y patrimonio cultural. 

¿Cuáles son sus propuestas?

Foto: Daniel Ojeda

Algunos de los puntos más importantes de sus propuestas son: la creación de la universidad de las artes de la Ciudad de México, continuar con los grandes festivales y eventos culturales en el Zócalo capitalino y en otros espacios de la capital, otorgarán apoyos económico y líneas de crédito a empresas culturales, impulsarán el desarrollo del corredor cultural Teatro Blanquita- Bellas Artes, creación del Pasaporte Ciudad Capital (acceso gratuito a museos, conciertos, festivales de cine, etcétera), fortalecer las ferias del libro para haber la ciudad más lectora, reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la cultura, y desarrollar el Festival Tiempo de Mujeres, que será emblema de la ciudad. 

Asimismo, destaca que convertirán a la ciudad como la galería abierta más grande del mundo con la creación de murales en espacios públicos y en los mil kilómetros de senderos seguros. 

Estuvieron presentes la actriz Dolores Heredia; el escritor Paco Ignacio Taibo II; la presidenta del PT en la capital, Magdalena Núñez; la cantante y presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado, Susana Harp; la cantante y actriz Regina Orozco; la promotora de Cultura en la ciudad, Paloma Sainz, entre otros.