El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con dos grandes sistemas para la organización de la información de los electores, estos son el Padrón Electoral y la Lista Nominal. Si bien estos términos son similares, cuentan con notables diferencias.
La Lista Nominal, es aquella que contiene contiene el nombre, dirección, distrito ,sección y una fotografía impresa idéntica a la de la credencial para votar más reciente de toda la población que solicitó su inscripción al Padrón en territorio nacional y en el extranjero y que cuentan ya con su credencial para votar vigente. Se incluyen las credenciales activas tramitadas en el extranjero.
Sigue leyendo:
INE: esta es la fecha límite para tramitar tu credencial si quieres votar en 2024
Elecciones México 2024: ¿Cuáles son las etapas del proceso electoral?
El día de las elecciones los funcionarios de casilla se encargan de verificar la información de los votantes mediante la Lista Nominal.
Por su parte, en el Padrón Electoral se encuentra toda la población que ha solicitado su inscripción al mismo en territorio nacional y extranjero con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto.
El Padrón también sirve para calcular que parte del presupuesto público le toca a cada partido político.
Es decir, la gran diferencia es que en la Lista Nominal se encuentra la población que ya cuenta con su credencial de elector vigente y que podrá votar en las elecciones, mientras que en el Padrón Electoral se encuentran todos aquellos que han solicitado su credencial para poder votar.