ACCESO A DERECHOS

Claudia Sheinbaum destaca creación de 294 puntos PILARES en tan solo 4 años

La ex mandataria capitalina comparo la creación de casas de cultura en años anteriores con el incremento en puntos PILARES

ELECCIONES

·
Los PILARES ofrecen actividades deportivas, culturales y educativas.
Los PILARES ofrecen actividades deportivas, culturales y educativas.Créditos: Pilares CDMX.

A través de redes sociales, Claudia Sheinbaum, aspirante única de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la presidencia de México, compartió que en los últimos cuatro años se crearon 294 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en la Ciudad de México.

La ex jefa de Gobierno (diciembre del 2018 a junio del 2023) señaló que en comparación, durante 50 años sólo se crearon 150 casas de cultura, que si bien servían también como puntos culturales y de recreación para jóvenes, tuvieron poco impulso por administraciones anteriores en casi medio siglo. Asimismo, durante su administración se crearon casi el doble de espacios para que este sector tuviera mejores oportunidades.

"Son espacios en donde mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, pueden tener acceso gratuito a la educación, cultura, deporte, autonomía económica y arte", expresó Claudia Sheinbaum durante su jefatura de Gobierno.

¿Cómo surgieron los PILARES?

Al llegar a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó este programa con la meta de crear centros de fomento a la educación, cultura y deporte en las 16 alcaldías, donde se esperaba atender 200 mil jóvenes. Se le llama PILARES porque serán las bases para construir una mejor sociedad con acceso a derechos.

En el 2019, el programa contaba con una inversión total de 1 mil 600 millones de pesos en beneficio de 1.5 millones de habitantes de las zonas más marginas de la capital del país. Del total, 500 millones de pesos fueron destinados para construir espacios; 200 millones de pesos en becas de promotores educativos y de la economía social; 120 millones para promotores y talleristas de cultura, y alrededor de 60 millones para los promotores deportivos.

Los PILARES se ubican en diversos espacios de la CDMX. Foto: Archivo.

“Muchas veces los jóvenes dejan la escuela por diversas razones y tiempo después toman la decisión de que quieren regresar a la escuela, y la educación formal no les da la oportunidad, porque en realidad las preparatorias, las universidades, es para quien tiene la edad en el rango que le corresponde a la educación, pero tiempo después es difícil poder encontrar un espacio”, expresó.